Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de julio, 2019

En sesión ordinaria, el Congreso local decidió darle el sí a la solicitud de recursos para el programa Yucatán Seguro, pero desechó por segunda ocasión la iniciativa de matrimonio igualitario conformada por reformas a los párrafos primero y segundo del artículo 94, que establecen que las nupcias civiles sólo pueden ser entre un hombre y una mujer.

Con nueve votos a favor y 15 en contra concluyó el proceso legislativo de la iniciativa de ley que daba paso al matrimonio igualitario en Yucatán. Los diputados de la 62 Legislatura prácticamente repitieron la votación del pasado 10 de abril.

Desde temprana hora, grupos a favor y en contra del matrimonio igualitario llenaron el graderío del Congreso del estado para presenciar de nueva cuenta la votación. En las gradas, la causa tenía un número similar de partidarios y detractores entre los presentes; sin embargo, entre los diputados la historia fue otra.
A favor del dictamen hablaron las diputadas Karla Franco Blanco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Silvia América López Escoffié, de Movimiento Ciudadano (MC), quienes emplazaron a sus compañeros de Legislatura a votar a favor del dictamen para reformar el artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

Desde sus curules, los legisladores discutieron si se votaría de manera abierta o secreta; tras un receso se optó por la votación cedular con los resultados antes mencionados.

En la votación, las legisladoras de MC, López Escoffié y Milagros Romero, mostraron el sentido de su voto durante la sesión, acción que repitieron las priístas Karla Franco Blanco y Janice Escobedo Salazar, además del perredista Alejandro Cuevas Mena, pero no en el Pleno, sino en sus cuentas de redes sociales virtuales, donde manifestaron haber votado a favor de reconocer el matrimonio igualitario.

Tras conocer los resultados de la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, decretó que la iniciativa enviada por el ex gobernador Rolando Zapata Bello cumplió con su proceso legislativo, por lo que éste se dio por terminado y el documento fue archivado.

Sin embargo, activistas afirmaron que volverán a la carga; ahora mediante recursos jurídicos, por lo que la última palabra en torno al matrimonio igualitario está aún lejos de decirse.

Al final de la votación, activistas llamaron “cobardes” a los diputados locales que decidieron mantener el voto secreto, cuando su decisión afecta sus derechos como ciudadanos.

Posteriormente colocaron una gran bandera multicolor en las escalinatas de acceso al recinto del Poder Legislativo, mientras que integrantes de grupos pro familia tradicional se retiraron, muchos de ellos rosario en mano.

[b]Aprueban recursos para Yucatán Seguro[/b]

También por mayoría de votos se aprobó la solicitud de empréstito por 2 mil 620 millones de pesos, cantidad que será el soporte del programa Yucatán Seguro, impulsado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

A excepción de Leticia Euán Mis, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), todos los legisladores votaron a favor de la iniciativa con la que se pretende comprar cámaras de video, arcos lectores de placas, crear el C5i, adquirir drones para vigilancia, cuatro lachas interceptoras y un avión biplaza para patrullar.

“Con el programa Yucatán Seguro, el gobernador yucateco confirma su compromiso con la seguridad de todos los yucatecos”, manifestó Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, al intervenir a favor del dictamen.

Afirmó que si bien, Yucatán es el estado más seguro del país, es primordial mantener las inversiones para mantener esta categoría, pues la prevención es la mejor manera de evitar que la delincuencia afecte a la sociedad yucateca.

También se manifestó a favor del dictamen el legislador priísta Luis Borjas Romero, quien señaló que resulta urgente mantener la atención al tema de seguridad, especialmente cuando en el país acabamos de tener el semestre más violento de la historia, con más de 17 mil asesinatos, a pesar de las promesas demagógicas de que la violencia se acabaría como por arte de magia.

“El gobierno federal debe aplicarse a fondo y olvidarse de gobernar a base de conferencias de prensa y comenzar a demostrar con resultados que no son producto de un error pasajero”, expresó el legislador.

[b]Cierre ríspido[/b]

Con un agarrón público de los ex aliados en las pasadas elecciones locales cayó el telón del primer año de ejercicio constitucional, pues mientras la diputada Milagros Romero Bastarrachea dijo sentir vergüenza por la actitud asumida en la votación del matrimonio igualitario, su homóloga panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, lamentó “la ingratitud de algunos diputados al partido los llevó a la posición donde se encuentran”.

En un tono más conciliador se manifestaron Alejandro Cuevas Mena, Luis María Castillo Aguilar y Felipe Cervera Hernández, quienes coincidieron en señalar que dentro de la pluralidad de ideas los legisladores han logrado importantes acuerdos por el bien de Yucatán.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera