La Jornada Maya

Notimex
Foto: Sedesol México
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de julio, 2019

La falta de un sistema de riego adecuado impide aprovechar el potencial del cultivo de pitahaya en la región de la península de Yucatán, revela un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo.

La pitahaya, es el fruto de una cactácea que se ha consumido en América por generaciones. Tiene una amplia demanda en el mercado internacional y se le considera una fruta exótica de sabor característico dulce y gran contenido de agua.

El estudio indica que crece en forma silvestre en 20 estados de la México, aunque sólo se cultiva con fines comerciales en regiones de Tabasco, la península de Yucatán y la mixteca poblana.

En los últimos años, los cultivos no tradicionales han adquirido gran importancia para el país, como alternativa rentable para sustituir, en algunas zonas, a los granos básicos, señala la investigación.

La creciente demanda de pitahaya en el mercado internacional, su rentabilidad y la necesidad de encontrar un producto sustituto a los cultivos tradicionales, hacen de este fruto, según el estudio, una opción para el desarrollo de las sociedades rurales, en especial las de producción marginal.

El gobierno federal, los gobiernos de algunos estados y los propios productores, han tratado de promover el adecuado manejo y comercialización de la pitahaya, a través de centros de investigación y enseñanza como el Centro Regional Universitario Península de Yucatán, de la Universidad Autónoma Chapingo.

En Yucatán, que tiene la mayor superficie, la cosecha se hace intermitentemente, mientras que la fruta de Puebla, que ha logrado posicionarse en el extranjero, se obtiene en plantaciones de traspatio.

Por ello, la investigación expone que el gran potencial de este cultivo solo podrá explotarse íntegramente con la incorporación de sistemas de riego, la aplicación de reguladores de crecimiento para adelantar o retrasar la floración y la maduración de frutos.

Señala que los programas de investigación, el establecimiento de huertos fenológicos y de reproducción de selecciones, también pueden contribuir a reducir las deficiencias en la temporalidad.

Como la mayoría de los productos no tradicionales, es una fruta muy apreciada por los pobladores de las regiones en donde se cultiva o se encuentra en forma silvestre, apunta.

Considera que esto puede servir de base para fomentar al mismo tiempo, el consumo interno a través de estrategias de publicidad y mercadotecnia.


Lo más reciente

Inicia en EU el juicio contra Meta por provocar adicción en niños, niñas y adolescentes

De perder, la indemnización económica podría ascender a mil 400 millones de dólares

Efe

Inicia en EU el juicio contra Meta por provocar adicción en niños, niñas y adolescentes

Personal de enfermería del nuevo O’Horán se manifiesta contra exceso de carga laboral

Señalan que la falta de trabajadores ha sobrepasado la capacidad de atención

Astrid Sánchez

Personal de enfermería del nuevo O’Horán se manifiesta contra exceso de carga laboral

Anuncian el cierre de Ediciones Era, promotor de la literatura de izquierda

Durante 66 años, la empresa se consolidó como un espacio de resistencia cultural

La Jornada

Anuncian el cierre de Ediciones Era, promotor de la literatura de izquierda

OpenAI lanza ChatGPT para adolescentes y promete un chatbot más apropiado para su edad

Las nueva generaciones usan la IA para tareas escolares, preguntas sobre la vida cotidiana y compañía

Ap

OpenAI lanza ChatGPT para adolescentes y promete un chatbot más apropiado para su edad