La Jornada Maya

Notimex
Foto: Sedesol México
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de julio, 2019

La falta de un sistema de riego adecuado impide aprovechar el potencial del cultivo de pitahaya en la región de la península de Yucatán, revela un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo.

La pitahaya, es el fruto de una cactácea que se ha consumido en América por generaciones. Tiene una amplia demanda en el mercado internacional y se le considera una fruta exótica de sabor característico dulce y gran contenido de agua.

El estudio indica que crece en forma silvestre en 20 estados de la México, aunque sólo se cultiva con fines comerciales en regiones de Tabasco, la península de Yucatán y la mixteca poblana.

En los últimos años, los cultivos no tradicionales han adquirido gran importancia para el país, como alternativa rentable para sustituir, en algunas zonas, a los granos básicos, señala la investigación.

La creciente demanda de pitahaya en el mercado internacional, su rentabilidad y la necesidad de encontrar un producto sustituto a los cultivos tradicionales, hacen de este fruto, según el estudio, una opción para el desarrollo de las sociedades rurales, en especial las de producción marginal.

El gobierno federal, los gobiernos de algunos estados y los propios productores, han tratado de promover el adecuado manejo y comercialización de la pitahaya, a través de centros de investigación y enseñanza como el Centro Regional Universitario Península de Yucatán, de la Universidad Autónoma Chapingo.

En Yucatán, que tiene la mayor superficie, la cosecha se hace intermitentemente, mientras que la fruta de Puebla, que ha logrado posicionarse en el extranjero, se obtiene en plantaciones de traspatio.

Por ello, la investigación expone que el gran potencial de este cultivo solo podrá explotarse íntegramente con la incorporación de sistemas de riego, la aplicación de reguladores de crecimiento para adelantar o retrasar la floración y la maduración de frutos.

Señala que los programas de investigación, el establecimiento de huertos fenológicos y de reproducción de selecciones, también pueden contribuir a reducir las deficiencias en la temporalidad.

Como la mayoría de los productos no tradicionales, es una fruta muy apreciada por los pobladores de las regiones en donde se cultiva o se encuentra en forma silvestre, apunta.

Considera que esto puede servir de base para fomentar al mismo tiempo, el consumo interno a través de estrategias de publicidad y mercadotecnia.


Lo más reciente

Profeco va contra los precios dinámicos en boletos de conciertos tras polémica con BTS

La nueva regulación obligará a transparentar costos y prohibirá aumentos al momento de la compra

La Jornada

Profeco va contra los precios dinámicos en boletos de conciertos tras polémica con BTS

Conoce los gimnasios de Yucatán que se sumarán al programa ‘Boxeando por la Paz’

Hay 120 espacios para personas de 6 a 29 años

Astrid Sánchez

Conoce los gimnasios de Yucatán que se sumarán al programa ‘Boxeando por la Paz’

Asesinan a un policía en FCP; capturan a cuatro involucrados en el crimen

Tres de las personas detenidas son adolescentes

La Jornada Maya

Asesinan a un policía en FCP; capturan a cuatro involucrados en el crimen

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP