Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 1 de julio, 2019

Más de 15 mil personas sufrieron muerte prematura en México en 2016 por el uso de leña para cocinar alimentos, se conoció hoy en un taller sobre cómo bajar los Impactos en la Salud por Emisiones de Carbono Negro y Co-contaminantes en Intramuros, Mejorar la Calidad del Aire y Mitigar el Cambio Climático.

Durante el [i]Taller para la Evaluación de la Hoja de Ruta del Sector Residencial para Reducir los Impactos en la Salud por Emisiones de Carbono Negro y Co-contaminantes en Intramuros, Mejorar la Calidad del Aire y Mitigar el Cambio Climático[/i] se conoció que el uso de leña para cocinar emite material particulado (partículas PM 10 y PM 2.5) y gases de combustión, mortales para la salud.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, llevó a cabo este martes el encuentro.

Las directoras del INECC, María Amparo Martínez Arroy y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Karin Troncoso, señalaron la importancia de lograr un efecto transformacional en las comunidades de forma integral y en la atención al cambio climático.

Expertos de la Coalición de Clima y Aire Limpio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la OPS, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentaron sus propuestas para mejorar la calidad del aire intramuros y remplazar el fogón tradicional.

Entre los resultados destacó la importancia de la sectorización que tome en cuenta aspectos específicos como el uso de leña para cocinar o calentamiento.


Lo más reciente

Yucatán: Mejoran producción de maíz nativo uniendo ciencia y saber comunitario

Productores de Peto intercambian técnicas con académicos para fortalecer la milpa maya

La Jornada Maya

Yucatán: Mejoran producción de maíz nativo uniendo ciencia y saber comunitario

Iniciativa privada apoya la recuperación de parques en Playa del Carmen

Implementan acciones enfocadas en generar espacios para el juego, el ejercicio, la convivencia

La Jornada Maya

Iniciativa privada apoya la recuperación de parques en Playa del Carmen

Consumo de refresco y tabaco está bajando en México

También aseguran que se expandió la salud casa por casa y la inversión hospitalaria

La Jornada

Consumo de refresco y tabaco está bajando en México

Los mexicanos se están divorciando cada vez más y se casan menos, revela el Inegi

En 2025 se registraron 31.6 separaciones por cada 100 matrimonios

La Jornada

Los mexicanos se están divorciando cada vez más y se casan menos, revela el Inegi