Cocinar con leña causa miles de muertes en México

Presentan propuestas para remplazar fogón tradicional

Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 1 de julio, 2019

Más de 15 mil personas sufrieron muerte prematura en México en 2016 por el uso de leña para cocinar alimentos, se conoció hoy en un taller sobre cómo bajar los Impactos en la Salud por Emisiones de Carbono Negro y Co-contaminantes en Intramuros, Mejorar la Calidad del Aire y Mitigar el Cambio Climático.

Durante el Taller para la Evaluación de la Hoja de Ruta del Sector Residencial para Reducir los Impactos en la Salud por Emisiones de Carbono Negro y Co-contaminantes en Intramuros, Mejorar la Calidad del Aire y Mitigar el Cambio Climático se conoció que el uso de leña para cocinar emite material particulado (partículas PM 10 y PM 2.5) y gases de combustión, mortales para la salud.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, llevó a cabo este martes el encuentro.

Las directoras del INECC, María Amparo Martínez Arroy y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Karin Troncoso, señalaron la importancia de lograr un efecto transformacional en las comunidades de forma integral y en la atención al cambio climático.

Expertos de la Coalición de Clima y Aire Limpio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la OPS, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentaron sus propuestas para mejorar la calidad del aire intramuros y remplazar el fogón tradicional.

Entre los resultados destacó la importancia de la sectorización que tome en cuenta aspectos específicos como el uso de leña para cocinar o calentamiento.