Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 5 de agosto, 2019

Pedro Chi Pech líder del muelle de Lerma, José del Carmen Uicab Hernández de San Román y Virgilio Pérez Chan del Camino Real tomaron la decisión de hacer justicia por su propia mano ante las irregularidades que ven día con día en la ciudad con la llegada de pescadores de otra zona y que operan con plena libertad. Ellos dicen que están cansados de denunciar y tratar de hablar con las autoridades pesqueras competentes de la zona marítima federal de Campeche.

“Ellos son los que llegan a depredar el mar de Campeche, como acaban con el producto de su zona durante todo el año pasando una cuota a los inspectores para que no los molesten, luego en la temporada oficial salen a los demás municipios y nos afectan, esto ya no puede seguir así, cada vez hay menos producto porque no lo dejan crecer ni reproducirse y por culpa de ellos el precio cada vez es más bajo”, aseveró el líder de Lerma.

Es así que con la consigna de reclamar a pescadores de Seybaplaya que están en operación en la capital, pescadores de los muelles de Lerma, 7 de Agosto, San Román y Camino Real, incendiaron dos embarcaciones cercanas al muelle de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), que según ellos, están dedicados al buceo y depredación del pulpo. Y a pesar de que desde el domingo solicitaron la presencia de las autoridades para este lunes, ninguna de autoridad estatal o federal de pesca se presentó.

En lugar estuvieron al menos 40 pescadores de los diversos muelles de la ciudad, dieron la cita en un atracadero improvisado que solo funciona para bajar producto y subir a los pescadores. Las embarcaciones detectadas tenían matrículas de Campeche que inician con los alfa numéricos 04, pero que al ser Lerma una comunidad pesquera pequeña los identificaron de manera inmediata por no ser de la zona.

Incluso algunos mencionaron que habían dos más pero salieron mucho más temprano, ninguno de los presentes quiso hacer pública su denuncia, los encargados de prender fuego a las embarcaciones se pusieron cascos para no ser “reconocidos”, pues entre broma y broma, algunos afirmaron que dentro de los presentes habían soplones que irían con el permisionario para señalar a los responsables de la quema de la embarcación, además de acusar a quienes decidieron organizarse para comenzar a correrlos del área.

[b]Sepesca y Conapesca brillaron por su ausencia[/b]

El domingo pasado hubo reunión secreta entre los líderes pesqueros mencionados, ellos admitieron que éste problema viene desde hace ya varios años, permisionarios de otras comunidades vienen a Campeche a sacar permisos y las autoridades les conceden éste capricho, especularon que por favores y control de las cooperativas pesqueras.

Esta situación según ya rebasó a las autoridades pues ahora son los permisionarios quienes reclaman y exigen los privilegios y favores a las autoridades, los pescadores de muelle son los que salen sobrando dijeron los líderes, pues si algún marino acusa o denuncia, sufre como consecuencia la quema de su embarcación, de su vehículo o una golpiza, luego le negativa de sus permisos, entre otras cosas.

Para lo sucedido este lunes, pidieron al Secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Uribe Haydar, que aparezca para que el verifique lo que han denunciado, también solicitaron la presencia de Ramón Ochoa Peña, coordinador de los Programas federales de Pesca en Campeche, pero tampoco llegó, esa falta de compromiso desató aún más la molestia de los pescadores.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<