Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 8 de agosto, 2019

La XV Legislatura recibió en el transcurso de casi tres años más de 30 demandas de juicio políticos; el último en contra del alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, presentado por el contralor de la Comuna, Manuel Zapata Gutiérrez, en su calidad de ciudadano. La Comisión de Justicia analiza su procedencia.

Carlos Mario Villanueva, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, recordó que han tramitado más de 30 juicios políticos que cumplieron con los requisitos, la mayoría en contra de ex servidores públicos de administraciones estatales anteriores; sin embargo, solo el de Fredy Marrufo Martín, ex presidente municipal de Cozumel, llegó al término de la instrucción al determinarse que no tenía responsabilidad sobre las acusaciones de desvío de recursos que hizo la ex presidenta municipal Perla Tun.

El diputado confirmó que la Oficialía de Partes del Congreso del estado recibió recientemente una demanda de juicio político contra el alcalde othonense pero aseguró que “no hay que alborotarse”.

“Es un tema que de manera responsable debe ser turnado a mi comisión, se ratifica la denuncia, hay que revisar si cuenta o no con los requisitos de ley porque si cuenta, lo que haremos es determinar que si cuenta con los requisitos y proceder a que inicie una Comisión Instructora, que es la que dictamina”, dijo.

Aclaró que una vez que consideren su procedencia, la Comisión Instructora designada será la encargada de realizar la investigación en contra del alcalde sobre las acusaciones que realiza el quejoso. En el caso de no cumplir con los requisitos, ésta será rechazada de inmediato.

El legislador indicó que recientemente también fue presentada una demanda de juicio político en contra de Alejandro Rivera Romero, secretario general del Ayuntamiento othonense; sin embargo, la Constitución le exime como sujeto de juicio porque el cargo que ostenta no es de elección popular o estatal.

“Aunque existieran elementos a fincarle, no hay juicio político”, expresó y añadió que el contralor municipal ratificó en tiempo la demanda en contra de Otoniel Segovia. Insistió en que revisarán los requisitos para turnarlo a una Comisión que seguramente asumirá la siguiente legislatura.


Lo más reciente

Alistan estreno de nueva pastorela en Cancún

El evento gratuito se realizará con la suma del talento de 50 artistas

Ana Ramírez

Alistan estreno de nueva pastorela en Cancún

Restauranteros de QRoo cerrarán el año con cifras inferiores al 2024

Pese a las fiestas decembrinas, la primera semana de diciembre no tuvo mucho movimiento, señala Canirac

Ana Ramírez

Restauranteros de QRoo cerrarán el año con cifras inferiores al 2024

Sortean más de mil 300 viviendas de la Conavi en Playa del Carmen

La alcaldesa expuso que la acción reconoce el acceso a un hogar como un derecho humano

La Jornada Maya

Sortean más de mil 300 viviendas de la Conavi en Playa del Carmen

Gobierno de Playa del Carmen es reconocido a nivel nacional como el de mejor desempeño en Quintana Roo

El Inafed otorga el distintivo a las autoridades municipales

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen es reconocido a nivel nacional como el de mejor desempeño en Quintana Roo