Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de agosto, 2019

Después de una detallada plática con sus lectores en el sur de Mérida y de firmar decenas de libros, el escritor Juan Villoro ofreció una conferencia de prensa en el Centro Cultural del Sur. Dijo que la situación actual del periodismo es muy complicada principalmente por la incursión de las plataformas digitales, considera que esto ha hecho “que sea muy difícil que perdure el periodismo como modelo independiente de negocios”, habló de la casi imposibilidad de que un periódico sobreviva “de sí mismo”.

Dijo que el periodismo compite con las fake news “la posverdad”, ubica que esto comenzó a suceder durante la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump “donde se distorsionaron muchísimas noticias y esto permitió que ganara la presidencia”.

Destacó la dificultad económica por la que atraviesan los periódicos, así como la violencia que ha culminado en asesinatos de comunicadores, “la cantidad de muertes que está habiendo en México de periodistas es totalmente inaceptable", considera que esta situación se va a revertir cuando “deje de haber colusión entre mandos locales, gobiernos y crimen organizado que son los que están atentando a los periodistas”.

Manifestó su preocupación que desde “la presidencia misma se hable negativamente de los informadores o se cuestione su trabajo”, considera que esta situación “contribuye a crear un clima de división y confusión”, dijo que quienes “detentan el poder deben respetar el trabajo de quienes buscan la verdad”.

Sobre la censura o autocensura de algunos medios de comunicación, Villoro recurrió a una frase del escritor Manuel Vázquez Montalbán dijo: “la primera lección que debe saber un periodista es quién es el dueño de su periódico”, dijo que la libertad “siempre es limitada, no hay libertades irrestrictas”.

Los dueños de los medios de comunicación en general restringen información de acuerdo a sus diversos intereses, “lo que tenemos que hacer los periodistas es tratar de ejercer la mayor posibilidad de libertad expresiva en los márgenes que tenemos”. El escritor dijo que el reto para los periodistas es demostrar que “la información es superior a la información que dan otros medios y a las fake news y lo que se puede conseguir en facebook”, para esto habrá que “convencer a los lectores que necesitan nuestra información”.

El periodismo será próspero en la medida que los lectores se conviertan “en auténticos militantes de la información” y su disposición de apoyar a los medios que consideren generadores de buena información.

[b]El Tren Maya[/b]

Sobre el proyecto del Tren Maya, Juan Villoro dijo que le parece “uno de los más grandes agravios que hay hacia México y sería verdaderamente un ultraje que se llevara a cabo”, dijo que se calcula que su construcción traería consigo el desplazamiento de 4 millones y medio de pasajeros al año, esta cantidad la equiparo con el turismo que recibe Cancún en el mismo periodo.

Apuntó que a partir de esto se crearán condiciones de trabajo donde “las gentes desfavorecidas se van a tener que emplear con empresas hoteleras”, habló de discotecas, bares, giros negros “y todo lo que genera el turismo en masa”. Dijo que existen datos de zonas arqueológicas sin explorar y que tendrían que ser protegidas aunque no se conozcan, en este sentido el “Tren Maya va a dificultar y en algunos casos, va a atropellar posibles centros arqueológicos”.

Habló del impacto ecológico que traería a la región, “todos los ecologistas lo han dicho”, habló de la reserva de la biósfera de Calakmul “y aunque el Tren Maya pase cerca, por el sólo hecho de que pase cerca, la vibración que produce y el sonido afecta a numerosas especies”.

Calificó de absurdo que en nombre de “un falso desarrollo se apruebe un proyecto que solamente va a beneficiar al capital internacional relacionado con el turismo”, dijo que se tratará de una “explotación desarrollista del territorio” sin beneficios a la comunidad, enfatizó en que la única relación que tiene con los pueblos indígenas “es el nombre”.

Destacó la importancia del combate a la impunidad y a la corrupción por la reciente detención de Rosario Robles, dijo que la Cuarta Transformación será digna de su nombre “si logra separar los intereses económicos de los intereses políticos”.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?