Mérida, sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

Ricky Martin en concierto 'Yucatán for peace'

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de agosto, 2019

En 20 años de historia de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, es la primera vez que este evento se realiza en México, y Mérida será la sede. Ya han confirmado su asistencia 27 laureados con el Nobel de la Paz y representantes de organizaciones galardonadas con el Premio.

Los organizadores del evento creen que la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz es una oportunidad única para avanzar y tocar temas como, el desarmamiento nuclear y exaltar al embajador Alfonso García Robles. Al igual, la Cumbre hará referencia a las necesidades de los pueblos indígenas en América, especialmente los mayas y se prestará atención especial al papel del Estado de Derecho en la Protección de los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible.

El impacto que tiene la Cumbre es de suma importancia para los participantes y organizadores. Es por esto que este año se prestará especial atención a la promoción de la educación para la paz entre jóvenes y niños, lo cual tendrá como resultado que las generaciones jóvenes comprendan y practiquen el significado de la paz, la tolerancia, la compasión, creando líderes seguros de sí mismos.

La Cumbre de este año está implementando una nueva metodología llamada ADPE (por sus siglas en inglés). Cada panel de discusión seguirá una ruta de Evaluación de la situación, Discernimiento para encontrar las mejores soluciones aplicables, Planificación de cómo y dónde implementar estas soluciones y Ejecución justo después de la cumbre a través de varios canales y asociaciones.

“Para nosotros, el impacto y las consecuencias de la Cumbre son tan importantes como el evento en sí. Por lo tanto, cada año pretendemos desarrollar más proyectos durante los días de la Cumbre que se ejecutarán en las sociedades, así como inspirar la creación de otros nuevos. Después de la última Cumbre en Bogotá, desarrollamos un plan de estudios universitario especial para ayudar a crear nuevos líderes reflexivos y solidarios, que puedan seguir y poner en práctica la ética y los valores. Estamos seguros de que los jóvenes son el mayor poder que tenemos, para dirigir e inspirar, al compartir con ellos el legado y los ejemplos del Nobel de la Paz”, manifestó Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, comentó que esta Cumbre se convertirá en uno de los eventos más importantes que México ha recibido en las últimas décadas.

La secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, añadió que “seremos grandes anfitriones de esta Cumbre, demostrando al mundo que Yucatán es, no sólo un gran destino turístico y sede de eventos mundiales, sino también un referente de paz y un ejemplo de buenas prácticas. Estamos convencidos de que tanto asistentes como espectadores de la Cumbre en otras latitudes quedarán enamorados de Yucatán y de sus maravillas culturales, históricas, gastronómicas, naturales y turísticas”.

Tópicos de la Cumbre

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz incluye una variedad de diferentes eventos y actividades con el enfoque principal en: Debates del Panel Principal, Programa de la Juventud y actividades secundarias y culturales. La mesa redonda principal de este año se centrará en el legado mexicano y temas relacionados con la paz mundial, educación para la paz en las familias y violencia doméstica; empoderamiento de las mujeres hacia la igualdad; empoderamiento de los hombres hacia la integridad y la competencia, y el empoderamiento de los niños hacia un ambiente de libertad; productividad y sostenibilidad, el crecimiento económico y la inmigración; empoderamiento de las culturas indígenas; desafíos demográficos; responsabilidad tradicional y de las redes sociales en el mantenimiento de la paz; formas de lograr un objetivo de un mundo libre de armas nucleares; el Estado de derecho, la cooperación internacional y la importancia de la educación para la paz en las escuelas.

Este año la Cumbre espera alrededor de mil estudiantes altamente motivados de todas partes del mundo, interesados en generar la paz.

El programa juvenil presentará el nuevo concepto de Peace Labs para inspirar la colaboración de los estudiantes en proyectos reales dedicados a los siguientes temas: Paz en la Familia, Desarrollo Social, Deporte por la Paz, Culturas Indígenas, Educación para la Paz, Desarme Nuclear, Responsabilidad Mundial de los Medios de Comunicación.

Dentro del programa los estudiantes podrán asistir a 11 talleres y conferencias impartidos a premios y organizaciones del Nobel de la Paz y 40 talleres impartidos por organizaciones juveniles y universidades. El resultado del programa Juventud se reflejará en la declaración final de juventud, cuyo socio general será la Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. El mejor proyecto estudiantil recibirá un Premio Social Turner apoyado por la familia Turner, socio de la Cumbre, por un monto de 10 000 dólares.

El apoyo a las actividades culturales de la Cumbre de este año incluirá la Feria de la Paz, el concierto Yucatán for peace en el que participará Ricky Martín, quien en 2003 fue nombrado embajador de Buena Voluntad de UNICEF y defendió los derechos de los niños. Su Fundación ha estado colaborando con UNICEF para promover la protección de los niños y poner fin a la explotación y el abuso infantil.

Además, la Cumbre contará también con actividades de proyección de películas, actuaciones artísticas de talento local como la Orquesta Típica Yucalpetén y Armando Manzanero, el Ballet Folklórico del Estado y el Coro de Cámara de Yucatán, entre otros; se realizarán múltiples foros temáticos en donde personalidades destacadas en la tecnología, la música, el deporte y el periodismo estarán presentes, como lo es Miguel Bosé, Diego Luna, Rafa Márquez, Paola Rojas, Martha Debayle, Yuriria Sierra, Karla Iberia Sánchez, Carlos Loret de Mola, Gabriela Warketin y el chef Enrique Olvera, por mencionar algunos, quienes tendrán la oportunidad de discutir con la presencia de algunos de los Laureados, formas de emplear la Paz en varios sectores sociales. Así como la presentación de varias esculturas de los artistas Rodrigo de la Sierra, Adrián Reynoso y Álvaro Cuevas.