Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 4 de septiembre, 2019

Al admitir que estaban incompletas, el Instituto de Movilidad reorganiza las tarifas establecidas para el servicio de combis y taxis de todo el estado, aunque ya fueron publicadas desde el 7 de agosto pasado en el Periódico Oficial del Estado (POE). El titular de esta dependencia, Jorge Pérez Pérez, dijo que desde entonces han recogido quejas de usuarios debido a que los choferes de vehículos de alquiler realizan cobros indebidos.

Precisó que están concluyendo los ajustes al tarifario de servicio de combis y taxis en la entidad, toda vez que fue necesario un trabajo técnico que nunca antes habían hecho.

“Estamos concluyendo, tuvimos que hacer todo un trabajo de reorganización y sectorización de rutas porque había muchas que habían quedado fuera que no nos habían entregado, aunque nos tardemos un poco más vamos a reorganizar todas las rutas de los sindicatos y ajustarlas a su realidad, eso estamos haciendo”, expresó.

Indicó que las tarifas completas estarán listas en los próximos días y justificó el retraso aduciendo que trabajaron con cada sindicato de manera particular en análisis de las condiciones de cada municipio y haciendo “cosas que nunca se habían hecho”.

Dijo que aunque las tarifas fueron publicadas el mes pasado, han recibido quejas de los usuarios por cobros indebidos aunque “de por sí en situaciones normales muchas veces cobran otro tipo de tarifas”, por lo que el número de reclamos ha elevado en virtud de que los costos no están siendo respetados.

Añadió que están a la espera de las nuevas modificaciones para dar seguimiento a las quejas y abrirán una línea de comunicación con la ciudadanía.

Mencionó que en el momento en el que publiquen las tarifas, trabajarán en conjunto con los gremios de taxistas para que los tarifarios puedan consultarse en línea y sean impresos para que los usuarios los puedan corroborar.

El director del Instituto de Movilidad indicó que las tarifas publicadas en el POE son aplicables, pero que hay que vigilar que sean las justas, por lo que han pedido a los sindicatos ser vigilantes.

[b]No hay persecución contra Uber[/b]

Con relación a Uber, señaló que no ha dejado de operar, pero que ha sido irregular: “Sube un día, de repente lo bajan y se van”.

Añadió que la instancia no hace operativos contra Uber sino que son ordinarios y de revisión de todos los transportes.

“La cuestión de Uber es que no hemos levantado ninguno porque no estamos en persecución, los invitamos a que se alineen en la Ley de movilidad para que entren bajo el modelo de concesión”, precisó.


Lo más reciente

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU