Nacional > Sociedad
Efe
03/05/2025 | Ciudad de México
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud del estado, informó que 14 niños se intoxicaron al consumir alimentos que contenían anfetaminas el pasado 30 de abril en la primaria Francisco I. Madero del ejido San Diego, municipio de El Dorado, y fueron trasladados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Hospital pediátrico de Culiacán.
Explicó que se supo que era droga lo que ingirieron los niños luego que las muestras del refrigerio fueron analizadas en un laboratorio.
Tras conocerse los resultados se levantó un acta en el Ministerio Público, y será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien continuará con las investigaciones de cómo se contaminó la comida del festejo del Día del niño.
Precisó que los estudios de laboratorio que se le practicaron a los menores dieron positivo a anfetamina, una droga estimulante.
González Galindo señaló que por fortuna todos los estudiantes se encuentran bien y sin ninguna complicación de salud y ya fueron dados de alta, los internados en el IMSS y uno que fue enviado al Hospital pediátrico de Culiacán.
Indicó a medios que inicialmente "se atendieron a 12 niños entre 6 y 10 años en hospitales y dos más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)".
"En total fueron 14 niños fueron los que recibieron atención médica. Durante la noche salió el reporte de laboratorio, el cual nos dice que al parecer es una anfetamina la que ocasionó la intoxicación", precisó González.
"Afortunadamente, dijo, los niños se encuentran sanos y salvos, estables, y se dieron de alta para ir a casa con sus familias", añadió al tiempo que avisó que se levantó un acta ante las autoridades en contra de quien resulte responsable.
Por su parte, Gloria Himelda Félix Niebla, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa dio a conocer que la FGE inició una carpeta de investigación para conocer qué modalidad de sustancia que contenían los alimentos que consumieron los menores.
Precisó que después de la preparación y consumo de estos fue que los estudiantes empezaron a sentir síntomas variados como picazón en los labios, dolor de cabeza y taquicardia.
Edición: Fernando Sierra