Es decir si alguno tiene sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales; el normal desarrollo sicosexual; por violencia familiar; por violencia política contra las mujeres en razón de género, y por ser declarada por persona deudora alimentaria morosa.
Además, por estar prófugo de la justicia y por sentencia ejecutoria por pérdida de derechos políticos.
El INE abrirá una etapa para que los implicados manifiesten lo que a su derecho convenga.
En el último tramo de campaña de la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila aprobar en consejo general un acuerdo para ampliar los límites ya impuestos a los “foros de debate” hacia actos similares como mesas de diálogos y encuentros.
Si bien hizo lineamientos para los foros, una candidata preguntó si aplica lo mismo para los otros formatos.
En el proyecto aprobado este sábado en la comisión organizadora de la elección se establece que hacer equivalentes las tres posibilidades de eventos no pone el riesgo los principios electorales.
La parte medular de las reglas indica que en estos sucesos debe haber condicione justas y equitativas para todos; es obligatorio invitar a todos los contendientes, más allá de quien acepte participar.
La ruta del dinero
Por otra parte, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE ha abierto 26 procedimientos sancionadores derivado de los siguientes asuntos: una aportación de ente prohibido (no se dan más detalles); cinco casos de aportación prohibida en especie; un ingreso no reportado, 18 egresos no reportados y un evento que beneficia a otra candidatura.
Los candidatos de contiendas federales han reportado en conjunto, ingresos por 92.2 millones de pesos y egresos por 37.9 millones.
Asimismo, reportó que a nivel federal y local, es decir, incluidas la renovación del Poder Judicial en 19 entidades federativas, se registraron en el sistema de vigilancia 3 mil 409 candidatos (cinco no lo han hecho, lo que los coloca en riesgo de perder el registro), así como 4 mil 380 candidatos locales, de la renovación del Poder Judicial en 19 entidades federativas.
La UTF ha emitido informes relacionados con posibles situaciones a indagar en 404 “eventos”; no hay hasta el momento hallazgos de ese tipo en medios impresos y, además, informó de casi 2 mil 300 “constancias de monitoreo” en internet, entre otros elementos.
Por otra parte, a 28 días de la elección, el INE había recibido en el micrositio “
Conóceles”, 3.8 millones de consultas de fichas curriculares de los contenientes.