La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de septiembre, 2019

José Salvador Canul Dzul, jefe del departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre en la delegación de la a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Yucatán, indicó que los megaproyectos, ya sean de agroindustria o energías renovables que ya se aprobaron y se realizan o están por iniciar en la península de Yucatán, cuentan con los permisos necesarios y pasaron por una “evaluación exhaustiva” para que se lleven a cabo y no causen impactos al medio ambiente o a las comunidades.

En un foro realizado el pasado martes, activistas expusieron que los megaproyectos turísticos y agroindustriales localizados en la península de Yucatán han sido los más agresivos en términos territoriales y ambientales, y por otro lado, indicaron que muchos requieren “cantidades infames” de agua para su existencia, y las autoridades federales les han entregado concesiones para que puedan hacer uso del líquido, por lo que el establecimiento masivo de empresas de producción de carne avícola y porcícola, así como el incremento de cultivos de soya, sorgo y palma africana, refuerza “las desigualdades entre comunidades”.

Cuestionado sobre este tema, el funcionario sostuvo que todos esos proyectos pasan por una “evaluación muy exhaustiva”, se elaboran estudios de impacto ambiental que determinan si son viables o no, por lo tanto, subrayó que si no son viables se les dice qué correcciones deben hacer y en qué volumen se puede concretar, y si no son viables “de plano se rechazan”.

Canul Dzul reconoció que ahora los productores cuentan con el apoyo de muchos expertos que defienden sus tierras, sus recursos y que tienen derecho, no obstante, pidió estar más informados. “Todos los proyectos llevan ese proceso de evaluación”, insistió.

Por otro lado, también opinó que para la aplicación de estos proyectos sí se le consulta a las comunidades y pueblos indígenas. La consulta empieza, explicó, cuando otorgan permisos para usar sus terrenos, entonces desde ahí inicia un proceso de opinión, después se hacen consultas públicas y aparte los estudios de impacto ambiental de cada proyecto están en la página de la Semarnat para que cualquier pueda consultar.

[b]Mangle[/b]

En otro tema, el funcionario reconoció que hay un problema de invasión de asentamientos humanos irregulares en los manglares, en varias partes de la costa del estado, como en Progreso, donde ya se evidente desde hace años este problema.

Asimismo, admitió que es complicado sacar a estas personas del lugar donde se han asentado, pues no se quiere llegar a recurrir a la fuerza pública, pero se tiene que regular esta situación. “Tiene que aplicarse la fuerza pública, policías, soldados, pero queremos evitar eso, por eso tiene que haber mucho diálogo”, indicó.

En su opinión, una forma de combatir este mal social sería hablar con los municipios para que donen algún espacio donde estas personas puedan trabajar y dejen de invadir el mangle, sin embargo, la gente cree que tiene el derecho de llegar e instalarse ahí y con el tiempo se sienten dueños o los venden.


Lo más reciente

'El Mochaorejas', conocido secuestrador de los años 90, es absuelto por un caso

El hombre no será dejado en libertad; cumple sentencias condenatorias por 145 años

La Jornada

'El Mochaorejas', conocido secuestrador de los años 90, es absuelto por un caso

Nasry Asfura es declarado ganador de las elecciones presidenciales en Honduras

El conservador obtuvo 40.3 por ciento de los ⁠votos, superando a Salvador Nasralla

Reuters/Ap

Nasry Asfura es declarado ganador de las elecciones presidenciales en Honduras

Bordado Maya Yucateco es reconocido como conocimiento profesional con validez nacional

El total de artesanos que se dedican a este oficio ronda las 20 mil personas

La Jornada

Bordado Maya Yucateco es reconocido como conocimiento profesional con validez nacional

Archivos de caso Epstein tardarían una semana más en ser publicados: Departamento de Justicia

FBI ha descubierto más de un millón de documentos potencialmente relevantes

Reuters

Archivos de caso Epstein tardarían una semana más en ser publicados: Departamento de Justicia