Graciela H. Ortiz
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de septiembre, 2019

"Trabajemos hacia la universalización de la educación, la democratización de la tecnología y la globalización de la compasión", expresó Kailash Satyarthi, Nobel de la Paz 2014, por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes y derecho a la educación infantil, en conferencia de prensa en el marco de la Cumbre Mundial de la Paz que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Congresos, en Mérida, Yucatán.

El activista indio recordó que 260 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación, "lo que pone en jaque a la gobernabilidad y la democracia".

Por otra parte, aseguró que la tecnología está en manos de unos pocos, y que la desigualdad está creciendo a pasos desmesurados, ya que "el uno por ciento de la gente más acaudalada controla 45 por ciento de los ingresos del mundo".

"Es a través de las voces de los jóvenes como vamos a lograr el cambio", sentenció.

[b]Papel de los medios en la construcción de la paz[/b]

Por su parte, el ex mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que los medios juegan un papel muy importante en la construcción de la paz.

"La opinión pública, la ciudadanía en general, ha perdido confianza en las instituciones, y para mantener un orden mínimo se requiere recuperar esa confianza que permite que las políticas públicas y las decisiones se conviertan en acciones concretas", agregó.

"La confianza es la base de la gobernabilidad y la gobernabilidad es la base de la paz. Esa confianza pasa también por los medios, porque su máxima lealtad debe ser con la verdad y con ella en la mano, no importa lo difícil que sea, al final se logran los cometidos".

Más adelante aseguró que para los gobiernos y el poder, la prensa siempre es incómoda, al tiempo que exhortó a los mexicanos a no desfallecer en su lucha contra el narcotráfico, "los grandes cárteles pueden ser vencidos", señaló.

A su tiempo, la guatemalteca Rigoberta Menchú, dijo que "la prensa siempre ha sido una referencia muy importante a nuestro trabajo, a nuestras iniciativas, a nuestras propuestas y, también en algún momento, a nuestras dificultades, porque trabajar por la paz, así como abordar los temas más críticos de nuestra época, no es una tarea fácil".

"A veces nos tenemos que limitar de no opinar, porque no tenemos la verdad en nuestras manos o no tenemos la solución, o no tenemos exactamente las palabras que ayuden precisamente a orientar una acción ciudadana o el camino de las víctimas".

[b]Fronteras[/b]

Expresó luego que el dolor humano es muy grande en todas las fronteras; no se trata de una región, se trata de que el mundo vive muchas injusticias y que las voces para resolverlas no son suficientes, sino que se requiere de políticas públicas y "no siempre estamos mandando en la política pública".

Por último reflexionó que la corrupción es parte de la impunidad y ella es parte de la profunda violación a los derechos humanos.

David Trimble, Nobel de la Paz 1998, no se mostró muy optimista al asegurar que "el mundo está empeorando", poniendo como ejemplo a Irán que pretende convertirse en el estado de la región, financiando guerras en otras partes del mundo.

[b]Premios a proyectos de jóvenes[/b]

La presidente del Secretariado de la Cumbre Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina, señaló que esta es la cumbre con mayor cantidad de delegados representantes de universidades, con una cantidad de mil 100 de 65 casas de estudios, al tiempo que informó que asisten 80 organizaciones de cinco continentes.

Se otorgarán, además, dos premios a los mejores proyectos de jóvenes, uno al cambio y otro para la defensa social, los cuales recibirán diez mil dólares para llevarlos a cabo.

También estuvieron presentes Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, por su trabajo para la prohibición y desmontaje de minas antipersona, y Joyce Ajlouny, representante de American Friends Service Committee, asociación galardonada en 1947.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura