Fuera de peligro, personal de Chichén Itzá agredido

"Se está recuperando y más tarde lo trasladan a piso": Marco Antonio Santos

Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 4 de octubre, 2019
 
El personal de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Chichén Itzá que fue agredido ayer, ya está fuera de peligro, pero se está recuperando en terapia intensiva en el Hospital General de Valladolid, así lo dio a conocer este día Marco Antonio Santos Ramírez, director general de dicha zona arqueológica. 

Como informamos ayer,  R. A. G. L jefe de Seguridad de la zona arqueológica, fue atacado a puñaladas por un presunto guía de turistas, un hecho no aislado ya que son constantes las amenazas de presuntos trabajadores turísticos contra empleados del INAH  que cuidan este patrimonio cultural de la humanidad.

"Ya afortunadamente está en terapia intensiva, según el parte médico a las 12:00 del día de hoy es que ya la libró, está bien en términos de que se está recuperando y más tarde lo va trasladar a piso",  informó Santos Ramírez.

Por otra parte, el agresor sigue detenido y están haciendo el procedimiento legal, se están aportando todas las pruebas y luego irá a declarar el jefe de seguridad cuando se recupere , afirmó que están trabajando en coordinación con los tres órdenes del gobierno para este caso e indicó que la zona arqueológica trabaja normalmente.