La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Domingo 6 de octubre, 2019

Jaime González Cano, titular del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) en Quintana Roo, advirtió que no puede venderse sargazo en internet y por ningún medio si el ofertante no cuenta con la autorización llamada “Permiso de pesca de fomento” porque es un producto pesquero “como si fuera langosta, caracol, etcétera”.

Hasta ahora, reveló, sólo hay un permiso otorgado (de investigación), y lo tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habilitado en favor del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con sede en Puerto Morelos.

Explicó que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) es la encargada de otorgar el permiso y que el Inapesca da la opinión técnica y por primera vez una autoridad, en este caso federal, advierte que sí puede sancionar la extracción de la macroalga.

“Si alguien está sacando sargazo por cualquier parte, no haya manera de legislarlo, de conocer cuánto hay; los inspectores sí pueden si no tienes el permiso, y podría haber alguna multa.”

Refirió que han sobrepuesto las diferentes autoridades y las problemáticas, las normas; y que de alguna manera en la orilla coinciden la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Zofemat y la autoridad estatal.

El jueves pasado, el hotelero Carlos Gosselin Maurel dijo que el Protocolo Puerto Morelos, el único programa oficial que ya maneja de manera integral el sargazo en Quintana Roo, está a la espera de que las autoridades federales involucradas se pronuncien para la creación de una norma oficial mexicana para la explotación de la talofita.

“Si ya se vio que hay un excedente de un recurso, para poder venderlo sí deben de contar con un Permiso de pesca de fomento. Si tú ya vas a comercializar, vas y presentas una solicitud de Permiso de pesca de fomento, pero nadie lo ha hecho; se otorga y entonces ya se podría comercializar, pero tú no puedes tener venta en Mercado Libre de sargazo si no cuenta con un permiso adecuado”, explicó.


Lo más reciente

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos