La Jornada Maya
Foto: MAYAir

Cancún, Quintana Roo
Lunes 14 de octubre, 2019

El proyecto del Mundo Maya será relanzado el próximo año, después de que los Azcárraga, encabezados por Gastón cuando era director general de Mexicana de Aviación, se encargaron de boicotear y acabar con la iniciativa, señaló Jaime Valenzuela Tamariz, ex director de MAYAir.

Dicho proyecto prevé conectar por aire al estado de Veracruz con Tikal, Guatemala, vía Villahermosa, Campeche, Mérida, Cancún y Chetumal, además de incursionar en la región centroamericana en Belmopán, Belice.

A 25 años de la firma de la Declaración de Copán, en Tegucigalpa, a la que asistieron los entonces presidentes de México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador para ratificar su compromiso de impulsar el proyecto turístico Mundo Maya como estrategia de desarrollo regional, promoción y preservación cultural, está en puerta un relanzamiento de la iniciativa con la intención de fortalecer las estrategias de cooperación y promoción.

“A partir de que vino la venta de Mexicana al grupo hotelero Posadas, encabezado por (Gastón) Azcárraga (Andrade), desgraciadamente ellos tenían otra idea y acabaron con toda la alimentación regional y todos esos circuitos se perdieron, y los clientes, la gente empezó a moverse por tierra, otra vez, después de que habíamos hecho todo el esfuerzo durante mucho tiempo para poder subirlos al avión”, explicó.

El empresario aseguró que el proyecto está renovándose con las nuevas aerolínea; comentó que es cuestión de organizarlo sobre la base de las necesidades de los pasajeros, que quieren aprovechar al máximo su tiempo, por lo que las agencias de viajes, y sobre todo las aerolíneas, deben pensar cómo maximizar sus itinerarios para que se suban a sus aviones porque ahora el circuito es muy diferente por el tipo de viajero: millennials y centennials.

Descartó que el Tren Maya vaya a afectar el relanzamiento debido a que para transportarse actualmente hay mucho tiempo perdido en el trayecto, y el ferrocarril brindaría la oportunidad de movilizarse más rápido porque corre libremente, sin obstáculos, además de descubrir zonas de difícil acceso, como el sitio arqueológico de Calakmul.

“Ahora se han hecho algunos esfuerzos y yo creo que va a poder volver a relanzarse porque hay quien dice que no es negocio, ¡claro que es negocio! Yo creo que el próximo año, ya ves cómo son las cosas en la aviación, hay que irlo planeando bien. Creo que el tren es una excelente noticia; por supuesto, todo lo que sea mayor comunicación le va a dar mayor movilidad a los turistas y eso beneficia”, manifestó.


Lo más reciente

Secuestran a 25 niñas en escuela de Nigeria, una escapa del cautiverio

Ningún grupo criminal ha reinvindicado el rapto; presidente se compromete a rescatar a víctimas

Ap

Secuestran a 25 niñas en escuela de Nigeria, una escapa del cautiverio

Raúl Morón se deslinda del homicidio de Carlos Manzo, ex alcalde de Uruapan, y pide esclarecer el caso

El senador morenista dijo que está dispuesto a comparecer ante las autoridades judiciales

La Jornada

Raúl Morón se deslinda del homicidio de Carlos Manzo, ex alcalde de Uruapan, y pide esclarecer el caso

Franco: la noticia que no pudo ser en México

En 'El Día', el hecho y su representación fueron objeto de meditación

Gerardo Arreola

Franco: la noticia que no pudo ser en México

Nuevo revés a Grupo Salinas en amparo de 67 mdp; Corte deja pendiente último juicio

La SCJN aprobó el proyecto de la ministra Batres con seis votos contra tres

La Jornada

Nuevo revés a Grupo Salinas en amparo de 67 mdp; Corte deja pendiente último juicio