La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de octubre, 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantiene el monitoreo permanente de una zona de baja presión localizada en el Golfo de México, a más de 500 kilómetros al noroeste de la Península de Yucatán, con potencial de evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas, informó el titular de esta instancia, Enrique Alcocer Basto.

Aunque no representa riesgo directo para la entidad, pues su masa principal se mantendrá en esa área, debido al aporte de humedad que generará hacia el territorio, se espera lluvias desde ligeras en el oriente hasta fuertes en el poniente del estado, así como una línea de tormentas, para la tarde y noche de este día, y gradualmente, para el centro y este, durante este viernes.

Se pronostica que el fenómeno evolucionará a ciclón tropical, pero los modelos de trayectoria indican que continuará desplazándose hacia el noreste del Golfo, rumbo a la costa de los Estados Unidos, donde podría ingresar entre Florida y Alabama, en los próximos días.

En ese sentido, no representa una contingencia para Yucatán, más allá de las lluvias, pero dada su ubicación, Procivy mantendrá el monitoreo permanente y el seguimiento a su trayectoria real, hasta su disipación, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar la seguridad de la población yucateca ante cualquier eventualidad.

A la ciudadanía, se le recomienda mantenerse atenta a la información que emita la dependencia; tomar precauciones sobre el pronóstico de precipitaciones y vientos de hasta 60 kilómetros por hora; respetar los cierres de puertos que indiquen las respectivas Capitanías, y ante la presencia de rayos, alejarse de árboles, charcos, objetos o estructuras de metal y cables de energía eléctrica.

En cuanto a quienes conducen durante las lluvias, se les pide cuidar sus distancias, reducir la velocidad y, si la visibilidad es deficiente, estacionarse, encender luces intermitentes y esperar a que el clima mejore antes de reanudar la marcha. Para cualquier eventualidad, se recuerda que está a disposición el número 9-1-1 en todo el estado.

La Coordinación está en contacto y compartiendo información constante con los 106 municipios, sus instancias de Protección Civil y los organismos que conforman el Comité Estatal de Emergencias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada (Semar), entre otras instancias federales y estatales, así como representantes de los sectores privado y social.


Lo más reciente

El dulce ejercicio de la gobernanza

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El dulce ejercicio de la gobernanza

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste se debilitan, lo que aumenta la temperatura superficial

Ornela De Gasperin Quintero

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Donald Trump atascado en su propio laberinto

El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump atascado en su propio laberinto

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor