La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de octubre, 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantiene el monitoreo permanente de una zona de baja presión localizada en el Golfo de México, a más de 500 kilómetros al noroeste de la Península de Yucatán, con potencial de evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas, informó el titular de esta instancia, Enrique Alcocer Basto.

Aunque no representa riesgo directo para la entidad, pues su masa principal se mantendrá en esa área, debido al aporte de humedad que generará hacia el territorio, se espera lluvias desde ligeras en el oriente hasta fuertes en el poniente del estado, así como una línea de tormentas, para la tarde y noche de este día, y gradualmente, para el centro y este, durante este viernes.

Se pronostica que el fenómeno evolucionará a ciclón tropical, pero los modelos de trayectoria indican que continuará desplazándose hacia el noreste del Golfo, rumbo a la costa de los Estados Unidos, donde podría ingresar entre Florida y Alabama, en los próximos días.

En ese sentido, no representa una contingencia para Yucatán, más allá de las lluvias, pero dada su ubicación, Procivy mantendrá el monitoreo permanente y el seguimiento a su trayectoria real, hasta su disipación, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar la seguridad de la población yucateca ante cualquier eventualidad.

A la ciudadanía, se le recomienda mantenerse atenta a la información que emita la dependencia; tomar precauciones sobre el pronóstico de precipitaciones y vientos de hasta 60 kilómetros por hora; respetar los cierres de puertos que indiquen las respectivas Capitanías, y ante la presencia de rayos, alejarse de árboles, charcos, objetos o estructuras de metal y cables de energía eléctrica.

En cuanto a quienes conducen durante las lluvias, se les pide cuidar sus distancias, reducir la velocidad y, si la visibilidad es deficiente, estacionarse, encender luces intermitentes y esperar a que el clima mejore antes de reanudar la marcha. Para cualquier eventualidad, se recuerda que está a disposición el número 9-1-1 en todo el estado.

La Coordinación está en contacto y compartiendo información constante con los 106 municipios, sus instancias de Protección Civil y los organismos que conforman el Comité Estatal de Emergencias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada (Semar), entre otras instancias federales y estatales, así como representantes de los sectores privado y social.


Lo más reciente

Vicky González debuta con un libro de cuentos acerca de la cotidianidad de la vida

La regiomontana aceptó asumirse como escritora en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

La Jornada Maya

Vicky González debuta con un libro de cuentos acerca de la cotidianidad de la vida

‘Si a la Historia no le quitas la mayúscula, indigesta’: Isabel Revuelta

La investigadora presentó en la Filey “Hijas de la Historia 2, Mujeres que Construyeron a México”

La Jornada Maya

‘Si a la Historia no le quitas la mayúscula, indigesta’: Isabel Revuelta

Filey 2026: Rodrigo Unda escribe sobre la muerte para celebrar la vida

El joven escritor reflexiona en su primera novela sobre la relevancia de valorar a nuestros vivos

La Jornada Maya

Filey 2026: Rodrigo Unda escribe sobre la muerte para celebrar la vida

Andrea Chapela imagina futuros posibles en ‘Todos los fines del mundo’

La escritora presentó su novela en “La Cúpula”, el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

La Jornada Maya

Andrea Chapela imagina futuros posibles en ‘Todos los fines del mundo’