La Jornada Maya

A través de sus ocho salas, la exposición 30 Años de Algarabía retrata una de las festividades más importantes a nivel local: el Carnaval de Mérida. Dicha muestra se exhibe en el Museo de la Ciudad -ex edificio de Correos- y estará expuesta hasta el 22 de diciembre.

A 30 años de la instauración del Comité Permanente del Carnaval, esa institución ha consolidado las festividades carnestolendas como una de las más grandes y originales del país, posicionándola en la actualidad como uno de los mejores cinco carnavales de la república.

[img]m157575o1ogl[/img]

La primera sala está dedicada a Marcelo Sanguinetti, mejor conocido como [i]Jacarandoso[/i], la figura emblemática del Carnaval meridano por excelencia; y que ha participado por más de cuatro décadas con su derroche de fantasía color y espectacularidad.

[img]ciststs0i6se[/img]

A través de fotografías y una estatua de ese personaje, que sigue a con la mirada a quienes acuden a visitarlo, la muestra ofrece un recorrido por todas las etapas de [i]Jacarandoso[/i] y la manera en que ha evolucionado año con año.

Los reyes y reinas del Carnaval integran la sala dos, en donde los asistentes pueden observar los retratos de los 210 soberanos que con sus coreografías y bailes mostraron año con año el espíritu de esos días. Hoy en día la monarquía se divide en seis categorías.

[img]miststs024ej[/img]

También hay una sala dedicada exclusivamente al vestuario, en donde se explican los orígenes de la costumbre de disfrazarse, cuyo éxodo se sitúa en la antigua Roma y sus fiestas Saturnales. Año con año la imaginación de los diseñadores se reinventa para dar vida a nuevas creaciones.

En esa sala los asistentes a 30 Años de Algarabía pueden deleitarse con algunas piezas de colección, todas confeccionadas a mano, que para la ocasión fueron cuidadosamente seleccionadas para ser presentadas por vez primera.

[img]s157575oo5zs[/img]

Los carros alegóricos ocupan otra sala de la muestra. A través de fotografías se evidencia el colorido de estos escaparates y cómo las empresas año con año emplean más recursos en mostrar el más vistoso de estos paisajes móviles.

Desde luego también hay un espacio dedicado a las comparsas, de las cuales han emanado personajes emblemáticos, como el mismo [i]Jacarandoso[/i]; y se detalla el orgullo que representa el formar parte de estas agrupaciones, que usualmente se gestan en las colonias de la urbe.

La exposición también cuenta con una sala audiovisual, a través de la cual se reconoce la labor de quienes están tras bambalinas y hacen posible que esta celebración se mantenga viva año con año. A través de videos documentales, el Ayuntamiento da a conocer su ardua labor.

[img]fiststs020qs[/img]

El próximo año, el Carnaval se celebrará del 19 al 26 de febrero y la temática será De Historias e Historietas, con lo que se pretende fomentar la lectura entre los asistentes, así como la imaginación y creatividad.

Fotos: Juan Manuel Contreras


Lo más reciente

Consulta Ciudadana sobre acoso en el transporte público en Yucatán, a punto de cerrar

El ejercicio, disponible hasta el 10 de febrero, se realiza con coordinación con la Semujeres y la SSP

Astrid Sánchez

Consulta Ciudadana sobre acoso en el transporte público en Yucatán, a punto de cerrar

Muna y Peto, Yucatán, registran temperaturas bajas históricas este 2 de febrero

Conagua informó que estas cifras sólo se habían documentado durante el segundo mes del año en los 70s

Astrid Sánchez

Muna y Peto, Yucatán, registran temperaturas bajas históricas este 2 de febrero

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 2 de febrero

Se espera ambiente estable con temperaturas máximas entre 24 y 27 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 2 de febrero

El ámbar en el México prehispánico

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

El ámbar en el México prehispánico