Jairo Magaña
Foto: Profepa
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Domingo 12 de enero, 2020
La lista de especies en peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial y probablemente extintas en su medio silvestre en Campeche está obsoleta por lo menos desde hace un lustro, según decir de investigadores que solicitaron el anonimato, dado que se desempeñan en institutos académicos o son parte de dependencias federales, donde han observado la lentitud con la que se modifican algunas listas que debieran mantenerse en observación para el cuidado de ciertas especies en peligro de extinción detectadas en la entidad.
La obsolescencia de los listados se debe al excesivo crecimiento poblacional, la intensificación de la caza se ha intensificado y las actividades agropecuarias, que han invadido reservas y zonas selváticas, como Calakmul y la Biósfera de Los Petenes.
De las 193 especies que deben mantenerse vigiladas en Campeche, sólo se considera a la rata arrocera de pantano como probablemente extinta en el medio silvestre, pero es inevitable no pensar en las 35 dictaminadas como en peligro de extinción, o las 69 amenazadas e incluso por las 88 sujetas a protección especial. En este caso se encuentran el jaguar, el pecarí, los monos aullador y araña, el jaguarundi, tigrillo y ocelote, entre otros, están en peligro de extinción en Calakmul, mientras que los osos hormiguero común y dorado, el oso hormiguero y el tapir centroamericano sufren las mismas inclemencias en Los Petenes.
El perico pecho sucio, la tucaneta verde, las aguilillas negra menor y mayor, el pato real, el carpintero pico plata y castaño, el gavilán pico gancho, el turipache cabeza lisa, el cocodrilo de pantano, la víbora de cascabel, entre otros, son especies sujetas a protección especial ante el incremento de la presencia de cazadores deportivos y furtivos en ambas zonas.
Los especialistas refirieron que, ante la llegada del Tren Maya en toda la península, tuvieron opiniones encontradas sobre el impacto a la vida silvestre en Calakmul, específicamente refiriéndose a las plantas y animales, pues especies como el jaguar e incluso murciélagos, podrían sufrir graves consecuencias si no tienen un plan de mitigación ambiental.
La votación se reanudó este lunes fallos que impidieron votar a más de 50 mil personas sufragar
Ap / Efe
Un innovador proyecto de la UNAM utiliza el olfato canino para detectar esta plaga
La Jornada Maya
Los depósitos se realizarán según la inicial del apellido y beneficiarán a millones de estudiantes en todo el país
La Jornada
El estadunidense cuelga tres argollas y poncha a cuatro; Drake produce carrera
Antonio Bargas Cicero