La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: UADY

Mérida, Yucatán
22 de enero de 2020

Los trastornos mentales representan el 16 por ciento de la carga mundial de enfermedades y lesiones en personas de 10 a 19 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud, destacaron especialistas en el tema durante el Foro “Salud Mental y su Abordaje en mhGAP”, realizado en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La sicóloga Rosa Margarita Canul Martínez señaló que solo el uno por ciento de la fuerza laboral del sector salud trabaja en salud mental, además, en México existen 4.6 siquiatras por cada 100 mil habitantes.

El encuentro reunió a ponentes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), quienes enfatizaron que la mitad de estas enfermedades mentales comienzan a los 14 años y en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

Asimismo, señalaron que la depresión es una de las principales causas mundiales de padecimientos y discapacidad entre adolescentes.

Canul Martínez informó que la Facultad de Enfermería, entre las estrategias de enseñanza, promueve este foro para intercambiar ideas y opiniones con el objeto de reflexionar las diferentes perspectivas sobre la problemática de la salud mental en el estado.

Agregó que el encuentro también permitirá conocer el abordaje del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés) en los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, que son prevalentes en todas las regiones del mundo.

Canul Martínez enfatizó que la salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y sicológicos.

Este es un problema de salud, dijo, que Incluye muchas afecciones diferentes, algunas de las más comunes son la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar, padecimientos que interfieren con los pensamientos, sentimientos y comportamientos de quienes los presentan.

En este foro participaron estudiantes de la licenciatura enfermería. Entre los ponentes estuvieron el maestro en sicología clínica Irving José Carmona y Carmona y el especialista en siquiatría Luis Jorge Gambia Albornoz.

El Foro “Salud Mental y su Abordaje en mhGAP” continuará este jueves 23 a las 13:30 horas en el salón 8 de la Facultad de Enfermería de la UADY.


Lo más reciente

Con doblete de Henry Martín, el América supera 2-1 a Juárez y consolida su liderato en la Liga Mx

Llega el yucateco a 120 goles vistiendo la camiseta azulcrema; Tigres y Monterrey, luz y sombra

Ap/La Jornada Maya

Con doblete de Henry Martín, el América supera 2-1 a Juárez y consolida su liderato en la Liga Mx

''Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses de la Nación'': Sheinbaum

La Presidenta difunde este mensaje un día después del regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa

La Jornada

''Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses de la Nación'': Sheinbaum

Sefotur y Cultur abren diplomado de inglés para guías turísticos en Chichén Itzá

La capacitación beneficiará a 86 personas, quienes recibirán formación de acuerdo con su nivel de dominio del idioma

La Jornada Maya

Sefotur y Cultur abren diplomado de inglés para guías turísticos en Chichén Itzá

Ataques armados en Nigeria dejan al menos 40 muertos y más de 100 secuestrados

Los atentados han ocurrido en las poblaciones de Dekara, Gidan Zana, Sabon Gida y Masaka

Europa Press

Ataques armados en Nigeria dejan al menos 40 muertos y más de 100 secuestrados