La Jornada Maya
Foto: UADY

Mérida, Yucatán
22 de enero de 2020

Los trastornos mentales representan el 16 por ciento de la carga mundial de enfermedades y lesiones en personas de 10 a 19 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud, destacaron especialistas en el tema durante el Foro “Salud Mental y su Abordaje en mhGAP”, realizado en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La sicóloga Rosa Margarita Canul Martínez señaló que solo el uno por ciento de la fuerza laboral del sector salud trabaja en salud mental, además, en México existen 4.6 siquiatras por cada 100 mil habitantes.

El encuentro reunió a ponentes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), quienes enfatizaron que la mitad de estas enfermedades mentales comienzan a los 14 años y en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

Asimismo, señalaron que la depresión es una de las principales causas mundiales de padecimientos y discapacidad entre adolescentes.

Canul Martínez informó que la Facultad de Enfermería, entre las estrategias de enseñanza, promueve este foro para intercambiar ideas y opiniones con el objeto de reflexionar las diferentes perspectivas sobre la problemática de la salud mental en el estado.

Agregó que el encuentro también permitirá conocer el abordaje del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés) en los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, que son prevalentes en todas las regiones del mundo.

Canul Martínez enfatizó que la salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y sicológicos.

Este es un problema de salud, dijo, que Incluye muchas afecciones diferentes, algunas de las más comunes son la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar, padecimientos que interfieren con los pensamientos, sentimientos y comportamientos de quienes los presentan.

En este foro participaron estudiantes de la licenciatura enfermería. Entre los ponentes estuvieron el maestro en sicología clínica Irving José Carmona y Carmona y el especialista en siquiatría Luis Jorge Gambia Albornoz.

El Foro “Salud Mental y su Abordaje en mhGAP” continuará este jueves 23 a las 13:30 horas en el salón 8 de la Facultad de Enfermería de la UADY.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal