La Jornada Maya

Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de febrero, 2020

Tres iniciativas sobre el combate a la violencia de género fueron presentadas ayer en la sesión ordinaria del Pleno de la XLII Legislatura del Congreso del estado.

En los asuntos generales, la diputada priísta, Karla Franco Blanco, propuso que se institucionalice o transversalice la perspectiva de género para que “todas las autoridades y Organismos Autónomos del estado de Yucatán, en el ámbito de sus competencias, tengan la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

Por su parte, la legisladora panista, Kathia Bolio Pinelo, presentó una iniciativa para modificar el artículo 64 de la Constitución Política estatal, para incluir la perspectiva de género en la impartición de justicia, para que sea pronta y expedita en apego a los principios de autonomía, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y seguridad jurídica.

Fátima Perera Salazar, de Morena, hizo lo propio para reformar y adicionar el Código Penal del Estado, en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio, que tiene el objetivo de aumentar las penas a estos ilícitos.

La iniciativa por la que se creó el Día estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el estado, suscrita por Lila Frías Castillo (PRI) se turnó a la comisión de Educación, en tanto la de modificación a la Ley de Ingresos del municipio de Progreso, para el ejercicio fiscal 2020, a la comisión de Presupuesto.

También se aprobó por unanimidad que el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), Aldrín Martín Briceño, rinda su informe anual de actividades el próximo 11 de marzo del presente año.

Por otro lado, se avaló el cambio de presidenta de la Comisión de Postulación del Reconocimiento "Consuelo Zavala Castillo", que ahora será presidida por Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), en sustitución de Janice Escobedo Salazar (PRI), actual presidenta de la Mesa Directiva.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 26 de febrero, a las 11 de la mañana, en la cual, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, rendirá su Informe Anual de Actividades.


Lo más reciente

Pese a fallo judicial, Vulcan asegura que conserva propiedad de terrenos en Quintana Roo

La compañía ha sostenido el abasto a sus clientes de EU desde otras fuentes

La Jornada Maya

Pese a fallo judicial, Vulcan asegura que conserva propiedad de terrenos en Quintana Roo

Progreso y Cozumel, los puertos con mayor crecimiento en el número de turistas

A nivel nacional se registró la llegada de 6.5 millones de pasajeros

La Jornada Maya

Progreso y Cozumel, los puertos con mayor crecimiento en el número de turistas

Ante nueva categoría de K-pop, BTS no presentará su música en los premios Grammy 2027

Fans consideran la acción de la academia como una barrera racial para los artistas asiáticos

Ap

Ante nueva categoría de K-pop, BTS no presentará su música en los premios Grammy 2027

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México

Armenta y Rodríguez, claves para asegurar la serie ante Tijuana; gran debut de Luis Juárez como mánager

Antonio Bargas Cicero

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México