La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de febrero, 2020

Yucatán es el único estado que cuenta con un programa de trasplantes hepáticos, que se suman a otros, como los de huesos y piel, así lo señaló Jorge Martínez Ulloa Torres, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry) en el marco del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.

Ulloa Torres reconoció la labor de los profesionales del ramo, que permite salvar a cientos de personas y mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, expuso los logros de la entidad en la materia: en 2019, ocupó el quinto lugar del país en entrega de tejidos con fines de trasplante, octavo en procedimientos de riñón y séptimo en los de córnea.

Por otro lado, expuso que, ese mismo año, la tasa de donantes fallecidos por cada millón de habitantes fue de 30 en Yucatán, superior a la media nacional, que fue de 20; estas defunciones fueron a causa de paros cardíacos o muertes encefálicas.

Asimismo, se hizo el mayor número de extracciones de riñón por laparoscopia en la historia local y el 70 por ciento de las donaciones fue por esta vía con mínima invasión, que permite disminuir las heridas y los días en el hospital, para que las personas puedan reincorporarse a sus actividades con prontitud.

Finalmente, agradeció el apoyo del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y afirmó que, con todos esos logros, se rinde homenaje a las y los donantes, vivos o cadavéricos, cuyos aportes altruistas han salvado vidas en todo el mundo.


Lo más reciente

Medusa del tamaño de un autobús escolar es captada frente a las costas de Argentina

La especie ‘Stygiomedusa gigantea’ fue observada a 250 metros de profundidad

La Jornada

Medusa del tamaño de un autobús escolar es captada frente a las costas de Argentina

ISSSTE realiza por primera vez un procedimiento en vías biliares y lo hace en Yucatán

Esta cirugía fortalece la cobertura de servicios médicos de alta especialidad en el sureste

Astrid Sánchez

ISSSTE realiza por primera vez un procedimiento en vías biliares y lo hace en Yucatán

Ser suplente con 49’s ayudó a Darnold a llegar al Súper Tazón

Impresionante ascenso del quarterback de los Halcones Marinos

Ap

Ser suplente con 49’s ayudó a Darnold a llegar al Súper Tazón

Seguirá frío extremo en México: heladas, vientos intensos y riesgo en carreteras

El frente 33 provocará temperaturas bajo cero, lluvias fuertes, evento de ''Norte'' y posibles nevadas en volcanes

La Jornada

Seguirá frío extremo en México: heladas, vientos intensos y riesgo en carreteras