Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 18 de abril, 2018

Campeche está ante la oportunidad de diversificar su economía, con el decreto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Seybaplaya y Ciudad del Carmen, para no apostar sólo a una actividad, afirmaron Christian Castro Bello y Rocío Abreu Artiñano, candidatos a senadores por la coalición Todos por México, al señalar que es necesario hacer una revisión del Plan de Manejo de Carmen, para proteger los ecosistemas naturales y permitir actividad en las áreas impactadas.

Durante un recorrido por colonias de Ciudad del Carmen, los abanderados de la coalición del PRI, PVEM y Panal destacaron que Campeche será la única entidad del país con dos ZEE, lo cual debe ser aprovechado para impulsar el desarrollo de los municipios de Campeche, Champotón y Carmen.

[b]Error, apostar a una sola actividad[/b]

Castro Bello dijo que, en caso de ser favorecidos por el voto popular, continuarán impulsando acciones y programas que permitan detonar la economía de Carmen y Campeche, “pues ya vimos los resultados del error de apostarle la economía a sólo una actividad, como lo fue el sector petrolero”.

Expuso que hoy hay una gran oportunidad de diversificar la economía, por medio de las ZEE, que permitirán dar privilegios y beneficios fiscales a las empresas que se asienten en estas áreas.

Aseveró que en Carmen somos generadores de la materia prima, pero no de la transformación de ésta, por lo que no damos valor agregado a estos productos, lo que permitiría la generación de fuentes de empleo.

“Con las ZEE tendremos mayor mano de obra ocupada, una economía más consolidada y el abaratamiento de los productos que se generen en esta región”, auguró.

[b]Despetrolizar el municipio[/b]

Por su parte, Abreu Artiñano, subrayó que es necesario despetrolizar la economía de Carmen y del estado, aprovechando las oportunidades que brindan las ZEE.

Expuso que una de las opciones es el turismo, sector en el que la capital del estado ha logrado una importante captación de visitantes, por lo que ahora se busca generar rutas turísticas atractivas, que permitan que estos lleguen a los municipios con mayores atractivos.

[b]Revisión del Plan de Manejo[/b]

Abreu Artiñano se pronunció por una revisión al Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna, para de esta manera, permitir las actividades empresariales, en zonas que ya han sido impactadas y que en la actualidad, no se permiten.

“Si bien es verdad necesitamos conservar y preservar el medio ambiente, también lo es la necesidad de liberar las zonas en donde los ecosistemas se encuentran impactados, como algunas áreas de manglar en diferentes puntos de la isla”, acotó.


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

<