Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 12 de abril, 2018

Mientras que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas señaló que la labor de médicos y enfermeras no debe ser criminalizada, salvo cuando se pueda probar que hubo voluntad de atentar contra la vida de un paciente, el Colegio de Médicos de Campeche redactó un manifiesto para la protección y defensa de sus derechos laborales en apoyo al traumatólogo Luis Alberto Pérez Martínez, privado de su libertad en Oaxaca, luego de practicarle una cirugía a un menor de tres años que falleció por alergia a la anestesia.

El presidente de la agrupación en Campeche, Martín Durán Rosado, mencionó que los médicos no paralizarán hoy labores en apoyo a su colega, pero entregarán un manifiesto al gobernador para exigir garantías a su trabajo y que no se les criminalice.

De este modo, añadió, expresarán su apoyo a Pérez Martínez, quien está privado de su libertad acusado de homicidio doloso con agravante de responsabilidad.

Sin embargo, no descartó que médicos que ejercen la profesión de manera privada y en instituciones del Sector Salud se sumen al paro para exigir la libertad de Pérez Martínez.

No se puede penalizar labor médica

La labor de médicos y enfermeras no debe ser criminalizada, a menos que se pueda probar que hubo voluntad para atentar contra la vida de un paciente, afirmó en entrevista el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

"Los médicos realizan una de las labores más nobles del mundo, no tiene precio salvar una vida, y ellos lo hacen todos los días. Un médico o una enfermera no debe ser llevado a un tribunal y ser condenado por cometer un delito si en su intento por salvar una vida no lo consigue. Los que se dedican al mundo de la medicina hay que tratarlos excepcionalmente", aseguró el mandatario.

Moreno Cárdenas fue enfático en señalar que "no podemos penalizar la labor médica, bajo esta circunstancia u otra; quienes se dedican a salvar vidas merecen siempre nuestro total respaldo y reconocimiento.

"El Estado está para apoyar a la medicina, a los médicos y enfermeras, y proteger a los pacientes, no para enjuiciarlos,", finalizó.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

<