Gabriel Granier Herrera
Foto: Google Maps
La Jornada Maps

Ciudad del Carmen, Quintana Roo
Viernes 17 de mayo, 2019

En la actualidad, la economía de Chetumal depende de Belice, de ahí la importancia de las relaciones con México, ya que “a los beliceños les agrada la comida mexicana y la cordialidad con la que son tratados en este país”, indicó Jorge Luis Valencia Gómez, cónsul de ese país en Quintana Roo, durante la ceremonia de hermanamiento de Carmen con Corozal.

“El 80 por ciento del turismo que llega a Chetumal, en Quintana Roo, México, son personas que provienen de Belice, quienes generan una gran derrama económica por la solicitud de servicios que hacen durante su estancia en este país”, afirmó.

El diplomático dio a conocer que cada mes, 30 mil beliceños cruzan la frontera con México vía Chetumal, con el objetivo de realizar compras y turismo, mientras que en un año y siete meses apenas se han expedido poco más de 2 mil tarjetas de visitante regional a mexicanos que pasan a Belice.

Señaló que actualmente, se registra una disminución del número de beliceños que visitan México ya que, con el cambio de administración federal, el nuevo gobierno canceló los permisos para el ingreso a este país, por lo que ahora deben contar con pasaporte o tarjeta de visitante regional, la cual sirve para los estados fronterizos de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. “A partir del 23 de abril podrá ser útil en el estado de Yucatán”, abundó.

Estas tarjetas se expiden sin necesidad de pasaporte, como prueba de buena voluntad del gobierno mexicano con los países vecinos y centroamericanos.

Valencia Gómez explicó los mexicanos no necesitan pasaporte para ingresar a Belice, sólo requieren tramitar la tarjeta de visitante regional, que les permite estar en territorio beliceño hasta por 72 horas.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

<