Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 9 de mayo, 2019

Comerciantes, restauranteros, sonideros, mariachis, trovadores y floristas de Carmen estiman un incremento de hasta 70 por ciento en sus ventas y actividades, con una derrama económica próxima a los 4 millones de pesos con motivo del Día de la Madre.

En entrevista por separado, Ana Carmen Ongay Reyes y Encarnación Cajún Uc, presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Carmen, respectivamente, coincidieron en que pese a la presente situación económica, en esta fecha incrementan sus ventas y servicios.

[b]Esperan derrama considerable[/b]

Ongay Reyes recordó que en el andador Arturo Shields Cárdenas, en el centro de la isla, se encuentra instalado un tianguis en el que participan al menos 15 comerciantes que hasta ahora han registrado ventas bajas, aunque consideran que se elevarán hasta en 70 por ciento hoy viernes.

“De la misma manera, muchos comercios establecidos adheridos a la Canaco decidieron no salir de sus establecimientos, para promocionan productos de temporada, por lo que consideramos que la derrama económica que se presentará, será considerable”, añadió.

Comentó que si bien es cierto que la economía de la isla aún no alcanza los niveles de hace tres años, el festejo del Día de las Madres siempre deja una derrama 70 por ciento por encima de las ventas comunes.

Por su parte, Encarnación Cajún señaló que muchas personas acostumbran celebrar este día en los restaurantes, por lo que sus asociados esperan ventas 60 ó 70 por ciento superiores a las que se tienen actualmente.

El dirigente de los restauranteros comentó que algunos establecimientos llevan unas semanas anunciando promociones para esta fecha, a fin de atraer a más clientes.

[b]Más servicios[/b]

Mientras tanto, el florista Sergio Morales Guzmán destacó que las ventas de estas fechas, principalmente de rosas solas, aumentan hasta en 80 por ciento, con precios que van desde los 15, hasta arreglos de 400 y 600 pesos, dependiendo del tipo y número de flores que se desee.

Otro sector que también tiene demanda son los sonideros, trovadores y mariachis, quienes iniciaron este jueves con las tradicionales mañanitas, desde las 22 horas, con el objetivo de poder cubrir con la agenda que se comprometieron.

Al respecto, Humberto Reyes Velázquez expuso que los precios varían dependiendo del servicio que se requiera, pero van desde los 250 hasta los mil 500 pesos.


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

<