Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 27 de enero, 2019

La flota camaronera local se desmarcó de los atracos que han presentado en plataformas de la Sonda, bajo pretexto de adquirir combustible. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola delegación Campeche (Cananinpesca), Francisco Márquez Zapata, calificó de ingenuos y de crear confusión a quienes han dispersado tal versión.

El dirigente camaronero fue claro al indicar que las embarcaciones requieren de diésel para trabajar, y no del chapopote que se extrae de las plataformas petroleras.

No descartó, sin embargo, que al respecto pudiera estar operando una banda bien organizada que procese el asfalto, pero no se trata de la flota camaronera, puesto que las máquinas de sus embarcaciones funcionan con gasolina pesada, es decir, diésel.

Aunado a lo anterior, de manera permanente los armadores deben de llevar un control estricto del combustible que utilizan, debido a que cuentan con un subsidio por parte del Gobierno Federal quien a cada momento les fiscaliza el empleo de este combustible, tal y como sucede con la flota de Veracruz y Tampico.

Mencionó que anualmente la flota camaronera local consume entre 30 y 40 millones de litros de diésel, para poco más de 100 embarcaciones, tan sólo del puerto de Campeche.

Subrayó que no existe la posibilidad más remota de que barcos camaroneros se amarren a las plataformas petroleras para adquirir combustible a menor precio, simple y sencillamente porque en ellas sólo se extrae chapopote.

Dijo que son ingenuos y causan grave confusión aquellos que han señalado que la flota camaronera forma parte de una red coludida con el robo de combustible. Eso es totalmente falso, asentó Márquez Zapata.

Los mismos funcionarios de primer nivel del gobierno federal han pedido que para garantizar la seguridad en las plataformas no se cierren las zonas de exclusión, pero lo que no saben o ignoran es que nunca han sido abiertas, porque nunca se llevaron a cabo estudios de prospección tal y como ofreciera la pasada administración federal.

Informó que actualmente la flota está laborando de manera normal, pero lamentó la falta de vigilancia en litoral campechano por la nula operación de la Conapesca.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

<