Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 16 de enero, 2019

Trabajadores petroleros de la plataforma Akal C, que en días pasados se manifestaron en contra de los descuentos indebidos aplicados a sus catorcenas, se presentaron ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para exigir que se respeten sus derechos laborales y la cancelación de los descuentos que realiza el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Con overoles puestos y recién desembarcados de la instalación petrolera marina, aproximadamente 50 obreros presentaron denuncia en contra del sindicato petrolero y de Hugo Herbert Arellano, subgerente de Administración de Personal de Pemex, a quien responsabilizan de complicidad para la aplicación de estos descuentos.

[b]Exigen no más descuentos[/b]

Con lonas y sus maletas en mano, los obreros exigen que se les dejen de descontar diversas cuotas sindicales, enumeradas bajo conceptos de fomento deportivo, préstamos, ayuda mutua, adeudos de tesorería y transporte, ya que representan bajas en sus ingresos que van de los 4 a los 7 mil pesos catorcenales.

Ernesto Cavazos Soto, uno de los afectados, a nombre de sus compañeros de guardia dijo que tan solo en la plataforma Akal C, del Complejo Cantarell, son alrededor de 500 los trabajadores a quienes se les hicieron descuentos que califican como robo.

Expuso que en una sola sección petrolera se encuentran más de 7 mil obreros que reciben sus tirillas de salario con estos descuentos arbitrarios e injustos, es decir, 38 millones 500 mil pesos por catorcena que se quedan en las arcas de las secciones petroleras.

Por su parte, Adrián Solís Aguilar, otro de los petroleros afectados, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revise las constantes denuncias en contra del STPRM, y que se anulen las elecciones que se llevaron a cabo durante el 2018.

También convocó a los demás trabajadores de Pemex afectados a que pierdan el miedo, que ya son libres para denunciar éste y otros atropellos de que son víctimas, que se unan a la lucha para lograr un trabajo digno, bien remunerado acorde a los peligros que viven por cuestiones laborales, pues sólo unidos lograrán vencer el cacicazgo que se ha sostenido por muchos años en el gremio petrolero nacional.


Lo más reciente

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Quedan pocos espacios disponibles en la oferta académica general, informó el rector Enrique Baños

Ana Ramírez

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa

La ciudadanía tuvo acceso a trámites estatales y municipales con descuento

La Jornada Maya

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

El cierre de la junta de conciliación número 3 responde a una estrategia de consolidación, informó Verónica Salinas Mozo

Ana Ramírez

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

<