Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles, 26 de julio, 2017

El Centro Histórico de San Francisco de Campeche recibió a más de un centenar de personas que participaron en la Ceremonia del Año Nuevo Maya, a la que convocó el grupo de Rescate de las Tradiciones Mayas de Campeche, el cual encabeza Nehemías Chi Canché.

La ceremonia de los 365 días del año nuevo maya estuvo encabezada por Marcelino Chan Ehuán, presidente del Supremo Consejo Maya, organización conformada por agrupaciones indígenas del Camino Real y Los Chenes.

La plaza Juan Carbó se llenó de aromas de incienso, frutas y panes típicos puestos como ofrenda, ante la mirada de turistas nacionales e internacionales que se animaron a participar en el ritual sagrado del fuego nuevo, o a contemplar las danzas y cantos mayas.

El ritual fue lucido gracias a que el dios Chaac fue benévolo. La tarde en esta capital estuvo despejada y con bastante sol que presagió un buen inicio de año para los ancestros mayas.

Durante la ceremonia, los participantes prendieron velas en señal de luz y buenos presagios para los días por venir, y en jícaras llenas de agua pedían abundancia a los dioses mayas.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<