Gabriel Graniel Herrera
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 18 de julio, 2017

Con una inversión de 100 millones de pesos aproximadamente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), busca alcanzar las 20 mil hectáreas de palma de aceite cultivadas en los estados de Campeche y Tabasco, como parte del Programa de Reactivación Económica.

Santiago Arguello Campos, director de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, destacó que como parte de un compromiso del titular de la Secretaría, José Calzada Rovirosa, en los últimos tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se habrá de impulsar el cultivo de la palma de aceite.

Entrevistado durante su participación en el taller [i]Definición de Tecnologías para Producción de Palma de Aceite[/i] desarrollado en Ciudad del Carmen, con la participación de productores, empresarios y titulares de las Secretarías de Agricultura de los estados de Campeche y Tabasco, el funcionario federal explicó que, como parte de este compromiso, se alcanzaron en estas entidades, 6 mil hectáreas de palma producidas en el 2017.

Expuso que en “el marco jurídico del Programa de Reactivación Económica para los estados petroleros, principalmente Campeche y Tabasco, se nos instruyó por mandato presidencial, atender los programas que puedan ayudar a reactivar la situación económica de los estados”.

Arguello Campos comentó que existen acuerdos para cuidar la frontera agrícola, por lo que se realiza este taller en Ciudad del Carmen, atendiendo inversiones que se va a hacer para la extracción de palmiste, pero también para la inducción de la producción de palma”.

Destacó que se tiene especial cuidado en respetar los polígonos de las Áreas Naturales Protegidas, por lo que en 2016, se dio mantenimiento a más de 6 mil hectáreas y este año, se busca alcanzar las 20 hectáreas, de las cuales, el 40 por ciento de ellas será en Campeche y Tabasco, y el 20 por ciento en Chiapas.

[b]Carmen, punto importante[/b]

El funcionario de la Sagarpa destacó la importancia del Carmen en la actividad productiva en materia de palma de aceite, ya que en la región de Sabancuy, se cuenta con una planta extractora, “que requiere de una inversión para la extracción de palmiste, que es un producto más fino, que se usa en la industria cosmética y alimenticia.

“Creemos que si colaboramos como Sagarpa y autoridades estatales, podemos darle mayor valor agregado a la palma que se produce aquí en el estado”, asentó.

[b]Sin definir proveedores[/b]

Por su parte, el director de Agricultura de la Sagarpa, manifestó que se busca democratizar la decisión de dónde comprar la semilla, ya que se cuenta con variedades: elite del Inifap, así como otros que se producen en Colombia, Honduras y Costa Rica.

Subrayó que se realizará una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<