Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 04 de julio, 2017

Cursos de supervivencia en el mar y análisis clínicos se han realizado a 600 pescadores en diversas localidades del municipio de Champotón, ello con el objetivo de que el sector pesquero se regularice para tener los documentos que solicita Capitanía de Puerto y, con ello, obtener la Libreta de Mar o de control marítimo.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) informó que mediante una gestión con la empresa Servicios Integrales y Estudios Médicos en Salud Ocupacional (Siemso) se logró un descuento importante en el precio de los análisis.

Los estudios tenían un valor de mil 465 pesos. Sin embargo, ahora se ofertarán en 300 y 500 pesos para pescadores ribereños y camaroneros, respectivamente. En tanto, el costo del curso de [i]Sobrevivencia en el Mar[/i] será de 300 pesos más IVA. Lo anterior, representa más del 50 por ciento en el ahorro de la economía familiar de los pescadores.

Por su parte, Siemso, empresa de medicina preventiva, cuenta con unidades móviles, las cuales se instalarán temporalmente en comunidades pesqueras para facilitar los exámenes clínicos y la emisión de certificados médicos, que se realizarán el mismo día.

La empresa Instituto de Educación Náutica y Portuaria es autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para impartir cursos de sobrevivencia en el mar, así como para otorgar capacitación a pescadores.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<