Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 26 de enero, 2017
La delegación estatal de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) calificó como buena la intención del Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar a la Economía Familiar, pero la dirigente de este sector, Verónica Cevallos Cámara, espera más del gobernador del estado en el ajuste del gasto corriente.
Hubo buenas intenciones por parte del gobernador Moreno Cárdenas, para apretarse el cinturón y ser uno de los primeros gobernadores del país en levantar la mano y ponerse de lado de la gente.
Envió un mensaje claro de solidaridad, su plan es un documento con 26 puntos importantes; sin embargo, se esperaba mayor reducción en el gasto corriente que es de donde realmente se deduce el alcance e impacto a favor de la sociedad.
Quienes realmente se han apretado el cinturón son los empresarios y comerciantes, puesto que todo el peso del gasolinazo y del aumento del dólar lo absorben, por lo que predijo que si en febrero la situación no se estabiliza, inevitablemente también se dispararán la mayoría de los productos de consumo básico.
Verónica Cevallos afirmó que hasta el día de hoy el comercio organizado ha aguantado toda la carga económica, pero no podrán sostenerla todo el tiempo, debido a que comenzarán a experimentar pérdidas que los podrían llevar a la quiebra y la situación económica no está en estos momentos como para contraer créditos.
Los socios de la Canaco-Servitur serán muy precavidos en sus inversiones, buscarán las mejores alternativas para no endeudarse con los bancos más de lo que ya están, debido a las altas tasas que están cobrando y buscarán la manera de reactivarse para dinamizar la economía del estado.
Consideró que el gobierno del estado debe priorizar la adquisición de sus compras en establecimientos locales, para fomentar los productos campechanos y reactivar la economía para miles de familias.
Pero no solo debe ser el gobierno, los consumidores también deben de preferir los productos locales, para darles mayor promoción y plusvalía, con lo que alcanzarán más precio en el mercado nacional e internacional.
La dirigente de la Canaco-Servitur subrayó que Campeche tiene todo para salir adelante; es necesaria la unión y el trabajo en equipo, pero sobre todo consolidar la cadena desde lo local.
El comercio organizado esperará hasta lo último para fijar su postura final, luego de la turbonada que está azotando, tanto a nivel local como nacional. “No hay cierres de comercio y tampoco despidos por ahora, pero veremos cuánto tiempo podemos sostener esta situación”, advirtió.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada