Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 7 de junio, 2020

"No tienen y no han llegado", así les dicen en la Capitanía de Puertos a los pescadores de altura que deben renovar sus libretas de mar para que en agosto o septiembre, dependiendo los acuerdos a nivel nacional, salgan a trabajar nuevamente a la zona marítima 1 del Golfo de México que es en Tamaulipas, esto lo señaló el líder de pescadores de altura del área de Campeche, Julio Alejandro López García, al tiempo que informó que la flota camaronera está fondeada en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam).

Aseguró que la opción más cercana que estos tienen es ir al muelle de Progreso o al municipio de Carmen, ambos cerrados por el momento debido a la contingencia climatológica, pero en cualquiera de los dos casos los pescadores temen viajar y ser contagiados por SARS-COV-2, debido a que Carmen es el municipio de la entidad con el mayor número de casos y para ir a Progreso deben pasar por la ciudad de Mérida.

Claro, también consideraron irresponsable por parte de la Capitanía de Puertos de Campeche que no hayan libretas de mar, sobre todo cuando las temporadas más fuertes vienen en camino y no hay fecha para que estos las renueven, “no solo nosotros necesitamos estas libretas, sino que es un requisito para que cualquier pescador –ribera o altura- pueda salir a la mar y trabajar, no queremos ir a otro lugar a buscar nuestras libretas de mar, es peligroso”, precisó.

El veterano pescador, aseguró que el gobierno Federal debe apresurar la llegada de este requisito, pues en caso de parar la lluvia y haya oportunidad para que algunos pescadores puedan salir, habrá problemas. Destacó que a las autoridades pesqueras no les interesa si el problema proviene precisamente de la burocracia federal, pues cuando te revisan y ven que no tienen las libretas, la respuesta de estos es “Para que no previnieron”.

López García mencionó que entre los pescadores de altura y de ribera, son al menos nueve mil 500 hombres de mar, de estos, al menos la mitad ya deben actualizar sus libretas, contando a los poco más de 500 de altura.

También reveló que conforme a lo mencionado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del pasado miércoles en esta ciudad, que no hay embarcación que esté brindando el apoyo de combustible o trasiego en el Golfo de México, a lo cual dijo es una irresponsabilidad del jefe del ejecutivo nacional pues si bien fue un acierto el Bienpesca, es un desacierto que les haya quitado el apoyo de diésel marino a las empresas.

Mencionó que esto podría ocasionar que las empresas sean declaradas en quiebra, ya que el uso del diésel es inmenso y sin subsidio, será más difícil que haya trabajo para todos los pescadores de altura.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<