Poco redituable para campesinos comercializar sus productos en Carmen

Productores de Atasta y Sabancuy denuncian los altos costos de transporte
Foto: Fernando Eloy

Poco redituable resulta para los pequeños productores de las regiones de Atasta y Sabancuy, traer sus productos a la isla para comercializarlos, ya que con los altos costos que les genera la transportación apenas obtienen algunos ingresos para sostener sus hogares, afirmó José Ramón Naal Ballina, representante de los campesinos de la Península de Atasta.

Expresó que como productores de frutas de temporada atraviesan por una situación difícil, pues tienen que pagar en el autobús o combi que los trae a Carmen, por la transportación de sus productos.

Algunos que son de la región de Sabancuy tienen que pagar las cajas de frutas por la cantidad de 20 pesos cada una; por ejemplo, si traen unas seis cajas, tienen que pagar 120 pesos por el importe.

Naal Ballina agregó que al llegar a Carmen tienen que pagar otros 20 pesos por caja de fruta o verdura al del carromoto, para que transporte el producto al mercado Alonso Felipe de Andrade, en donde se encuentran vendiendo.

Lo que implica que sería otros 120 pesos por las cajas en la carromoto, más el costo del pasaje, el alimento que ingieren, en esta ciudad, se podría decir en gastos total sería más de 240 pesos.

Expuso que las ventas son regulares, por ello menciona que apenas obtienen algunos ingresos para sobrevivir. Naal Ballina contó que tienen hijos que se encuentran estudiando, a quienes les compró útiles y uniformes, y de lo que vende obtuvo los recursos para estos fines.

Continuó diciendo que, algunos productores traen poca fruta o verdura para vender, por lo tanto, no obtienen ni la inversión que hacen en la adquisición del producto.

 

Sin ganancias

“Lo que vendo lo produzco en mi parcelita, por ello veo algunas ganancias, pero los que compran para revender, son los que se ven en aprietos, pues algunos se van a la quiebra y dejan sus puestos de forma temporal, hasta que vuelvan a obtener otros ingresos para continuar con esta actividad”, mencionó el informante.

Añadió que a otros compañeros les va mal en las ventas, ya que los que traen aves de patio, como gallinas, pavas y pavos, de los cuales, al no venderlos, los regresa de nuevo a su tierra, para que al día siguiente los traigan de nuevo.

“Pues como la situación es crítica, estos animalitos no tienen salida a pesar de la temporada decembrina, pues los compañeros que se dedican a esta actividad se encuentran en un área en donde no tienen visibilidad”, aseveró.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

<