La falta de un proyecto de urbanización ordenado en la ciudad de Campeche ha ocasionado que diversos problemas en la ciudad hoy sean el calvario de los ciudadanos: desde el transporte hasta los servicios públicos en mal estado, son reflejo de un crecimiento irregular de la capital y de la centralización económica y social, afirmó Víctor del Río R de la Gala, arquitecto ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche. 

Señaló que en la ciudad hay distintos puntos que tienen problemas de inundación, aún y cuando hubo un proyecto integral denominado megadrenaje, que si bien ahora no tardan las inundaciones, éste proyecto no logra evitar que sucedan estos percances. El error: Campeche al tener costa, es un desagüe natural, así estaba pensado su crecimiento, pero las nuevas tendencias crearon una barrera antes de llegar al mar.

También, con los polígonos irregulares que conforman los diversos sectores, la mancha urbana no permite buena movilidad y por cada ruta nueva, cada fraccionamiento que necesite transporte urbano, hay que realizar estudios de factibilidad, contrario a si tomaran en cuenta el crecimiento de la ciudad.

Además consideró que hoy el reto de Campeche es ordenarse y crecer urbanamente entre el concepto de vivienda vertical y hacia arriba comercialmente pues aunque los espacios son vastos para la construcción, hay que ser responsables con las medidas ambientales y sociales; además también debe tomarse en cuenta la arquitectura postpandemia que dicta espacios abiertos y más ventilados, lo contrario al crecimiento vertical.

Dijo que hasta el 2019, la tendencia era la vivienda vertical, así como zonas comerciales concentradas en pequeños espacios, “esto vendría a cambiar las zonas comerciales ya conocidas en la ciudad, pues siempre han sido en avenidas importantes y el Centro Histórico, lo que ha generado problemas viales y una centralización económica”, afirmó.

Con la llegada de la pandemia, y las medidas que han pedido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva tendencia es la arquitectura postpandemia, que pretende dar mayor espacio y ventilación a las viviendas y al comercio, es decir, todo lo contrario a lo vertical, por lo que ahora buscan otra visión, “y si bien Campeche tiene espacio vasto, también hay que ser responsables, ya que los costos de construcción en espacios más grandes, aumentan”.

También dijo que el proyecto del Tren Maya es la oportunidad que Campeche esperaba para que el ordenamiento urbano llegue a la par del crecimiento y descentralización económica, política y social del primer cuadro de la ciudad hacia zonas casi despobladas, “por ejemplo donde quieren construir ahora la estación del Tren”.

 

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-Noj kaaj ku péech’ óoltik kajnáalo'obe’ ma’ toj u xíimbali', ku ya'alik ONU-Hábitat

-T jets’aje’ yaanal bix k k’áat kuxtal: u kajnáalilo’ob Ixchel

 

Edición: Ana Ordaz 


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