No basta con quitar barda del aeropuerto; hay que realizar un plan de movilidad: Elena Torres

Espacio podría destinarse para áreas verdes, reservas naturales, señala investigadora de la UADY
Foto: Enrique Osorno

Especial: Vicios del urbanismo 

Para acabar con la desigualdad que impera en el sur de Mérida, no basta con sólo quitar la barda del Aeropuerto; hay que realizar un plan de movilidad que garantice a la población una mejor calidad de vida, opinó María Elena Torres Pérez, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

De acuerdo con la especialista, este espacio podría destinarse a áreas verdes, reservas naturales, y no tanto para desarrollos inmobiliarios.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ha declarado en varias ocasiones que el continuo crecimiento exponencial de la ciudad pone en riesgo la calidad de vida de las personas, por lo que reubicar el aeropuerto brindará mejores condiciones de vida y podría revertir la desigualdad que hay en el sur de Mérida.

Entonces, al “liberar” la barda, un espacio de 600 hectáreas, se podrá hacer proyectos de espacios públicos, infraestructura como parques, escuelas, hospitales, además de casas de interés social, según manifestó el mandatario.

Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán, resaltó que este proyecto generará beneficios en materia de urbanidad y desarrollo económico e inmobiliario para esa zona.

Para la especialista en desarrollo urbano y de vivienda, la movilidad y accesibilidad no dependen de un muro porque esto está relacionado con sistemas de transporte eficiente y de calidad, sin embargo no hay un plan que contemple esto. “Si no hay un plan que demuestre a la ciudadanía a qué quiere llegar y cómo cada una de estas acciones van a permitir lograr la meta de la accesibilidad, entonces son acciones que podrían o no beneficiar”, relató.

No sólo se tata de quitar un muro, agregó. Para empezar, antes habría que reubicar el aeropuerto, porque si se quita el muro y todavía está la terminal aérea será más peligroso que pasen los autos cuando aterrice un avión.

También reiteró que no existe un plan de transporte, no existen rutas adecuadas, pues éstas están acomodadas a como los empresarios que tienen la concesión las define; por lo tanto, si no existe este proyecto de movilidad y transporte le situación puede empeorar, advirtió.

En el discurso político, subrayó, pareciera que se puede lograr un desarrollo sostenible, pero las acciones no demuestran que ahí vamos. “Un plan de movilidad tiene sentido cuando se vincula con el transporte, a la zonas de vivienda, tienen que ser integrales y demostrarle a la ciudadanía que todos los elementos han sido discutidos, acordados y aprobados”, manifestó.

En su opinión, primero se tiene que hacer un estudio de la vocación para esta zona, que es lo que más se necesita, ya que bien podría usarse para construir un parque con áreas verdes, de reserva natural y no tanto para viviendas, pues en 1980 el sur del aeropuerto era la zona de descarga acuífera, pero se ha llenado de desarrollos.

“Hay que revaluar si es adecuada la vivienda, qué tipo, con qué densidad constructiva, cuáles van ser las plantas de tratamiento de agua, el suministro de agua, también hace falta equipamiento”, recalcó.

 

También te puede interesar: 

-Una ciudad que discrimina no es sostenible: ONU-Hábitat

-Encapsulamiento, una práctica cada vez más común en fraccionamientos

-Decidimos vivir diferente: habitantes de Ixchel

-Mérida, lejos de ser una ciudad de 15 minutos: Observatorio de Movilidad Sostenible

-El crecimiento de Mérida ha sido desconectado, alejado del bienestar

-Futuro urbano de Campeche, entre arquitectura hacia arriba o postpandemia: Víctor del Río

-'Carmen', muy lejos de ser incluyente por falta de infraestructura urbana

-Noj kaaj ku péech’ óoltik kajnáalo'obe’ ma’ toj u xíimbali', ku ya'alik ONU-Hábitat

-T jets’aje’ yaanal bix k k’áat kuxtal: u kajnáalilo’ob Ixchel

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes