Foto: Rosario Ruiz

¿Para qué vamos al centro? aquí tenemos todo, el super, cine, las tienditas... Yo por ejemplo trabajo todo el día y ni tiempo tengo de ir a la playa; a veces voy, pero porque los niños insisten, menciona Giovanni, operador de un mototaxi que recorre el fraccionamiento Villas del Sol, el más poblado de Playa del Carmen. Así como él, muchas personas viven en este tipo de asentamientos urbanos que se han convertido en una constante; son una alternativa para los miles de trabajadores de la industria turística, menciona por su parte el presidente del Colegio de Arquitectos de Solidaridad, Javier Pérez López.

Villas del Sol es el asentamiento más grande del municipio de Solidaridad; si bien no hay un censo oficial sobre el número de habitantes, estos rondarían los 30 mil. Son casas de interés social donde habitan mayormente trabajadores de la industria turística con sus familias. Mas que por nombres de las calles, las direcciones se dan tomando como referencia sus parques, que son cinco. Al ser hogar de muchos trabajadores de la hotelería, el movimiento en sus calles comienza muy temprano, incluso antes de que salgan los primeros rayos del sol.

“Empiezo a trabajar a las cinco de la mañana”, cuenta Giovanni, quien también vive en este fraccionamiento “por el segundo parque”. A esa hora sus clientes son aquellos que toman los transportes de personal para llegar a sus hoteles: “los del turno de las 7 am, son los primeros que llevamos, después a las señoras que llevan a los niños a la escuela, luego a las que van por el mandado…”. Todo dentro de este enclave de miles de familias agolpadas en menos de 100 metros cuadrados de construcción.

 

Foto: Rosario Ruiz 

 

Mientras recorre las calles del fraccionamiento, el chofer de mototaxi recuerda que este tipo de vehículo no tiene permitido llegar al centro de la ciudad; su rango de acción comprende los fraccionamientos Villas del Sol, Palmas I y II, Galaxias y Selvanova, todos al poniente de Playa del Carmen, hacia donde se desarrolló la zona de fraccionamientos de interés social que contrasta con el crecimiento turístico de la zona costera. Pero las limitantes geográficas no tienen mayor repercusión para él, pues, cuestiona, ¿quién quiere ir al centro si aquí tiene todo? Al contrario, no desplazarse demasiado significa un gran ahorro.

Su medio de transporte, asegura, es preferido por la población antes que el taxi no sólo por ser un poco más barato, sino porque no discrimina: “llevamos de todo y yo subo a quien me haga la parada” siempre que no excedan las tres personas, que es su máximo permitido. Un viaje dentro del mismo fraccionamiento puede costar de 20 a 35 pesos, dependiendo de la distancia. Hay alrededor de mil 200 mototaxis, agrupados en ocho sindicatos.

 

 

Sobre la dinámica de vida en estos asentamientos humanos, el presidente del Colegio de Arquitectos de Solidaridad, Javier Pérez López, comenta que tienen éxito principalmente entre los trabajadores que cotizan un crédito inmobiliario porque son lugares que cuentan con los servicios básicos como agua, luz y drenaje, además de escuelas, lo que les permite además de tener un patrimonio, certeza jurídica y comodidad.

“Los grandes parques y hoteles demandan mucho personal y en algún lugar tienen que vivir esas personas y como no se planeó empezaron a crecer este tipo de fraccionamientos”, dijo, destacando que la demanda de vivienda sigue siendo alta.

“Playa ha tenido una dinámica de crecimiento muy rápida, pero ya deben de tomarse precauciones para no dejar de crecer y hacerlo con orden, que haya un control tanto de vehículos como de habitantes”, manifiesta. Expone que en ocasiones la demanda de servicios rebasa las expectativas, como en el caso de Villas del Sol, que frecuentemente tiene problemas con el servicio de energía eléctrica debido al número de pobladores.

Lo ideal, indicó, es hacer menos casas y más amplias, que permitan una mayor movilidad interior. Se requiere también hacer cumplir la ley ya vigente y plasmada en los reglamentos de construcción y el plan de desarrollo urbano, pues “en lugares como Playa del Carmen es común que constructoras vengan, construyan, vendan y se vayan”. En la planeación urbana a futuro será necesario integrar el proyecto del Tren Maya, que pasará por la ciudad, específicamente sobre la actual carretera federal.

 

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-Noj kaaj ku péech’ óoltik kajnáalo'obe’ ma’ toj u xíimbali', ku ya'alik ONU-Hábitat

-T jets’aje’ yaanal bix k k’áat kuxtal: u kajnáalilo’ob Ixchel

 

Edición: Laura Espejo


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