Mérida, lejos de ser una ciudad de 15 minutos: Observatorio de Movilidad Sostenible

Especialistas sugieren mayor densidad de vivienda, reutilización del Centro y redes peatonales
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: Vicios del urbanismo 

Juan sale de su casa, en el Fraccionamiento Los Héroes, al oriente de Mérida, a las 7 de la mañana para llegar a su trabajo. Espera el camión que lo llevará al Centro, donde abordará otro para llegar a su destino final.

El autobús tarda alrededor de 30 minutos en llegar. No obstante, no le da parada porque viene demasiado lleno. Resignado, Juan debe esperar el siguiente camión. Al final, termina haciendo más de una hora para llegar a su centro laboral.

Mérida está muy lejos de ser una ciudad humana, con destinos de 15 minutos, enfocada en el peatón como eje principal y bienestar de la ciudadanía, reconoció Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.

Para que así sea, se deben realizar varias acciones como tener una mayor densidad en el manejo de la vivienda, reutilización de la zona céntrica para desarrollos, creación de redes peatonales y ciclistas, contar con reservas de suelo público para equipamiento urbano y mejorar el sistema de transporte público.

“Si queremos ciudades de 15 minutos, además de disponer de una óptima red vial, es fundamental la dotación de suelo público. ¿Cómo se pueden acercar los servicios si no se cuenta con este insumo básico?”, sentenció.

Carlos Moreno, director de la Cátedra Emprendimiento, Territorio e Innovación de la Universidad La Sorbona, París, expuso en la pasada Smart City Expo Latam Congress, que se realizó en la capital yucateca, que Mérida debe transitar hacia una ciudad más humana, con calles para peatones y no para autos, donde las distancias desde la casa sean de 15 minutos.

El concepto “ciudad de 15 minutos” fue acuñado por este especialista. “La política de los 15 minutos que implementamos en algunas partes de América Latina es una forma de ver la importancia de una política urbana que, tomando el bien común como columna vertebral, ofrezca la convergencia de una ecología y economía en un impacto social que permitan crear una ciudad que dé al ciudadano su dignidad, que es los que falta mucho”, explicó.

Para el analista en desarrollo urbano y movilidad, la mayoría de los desarrollos que se construyen en la ciudad, sobre todo en la periferia, siguen replicando los vicios de los suburbios de Estados Unidos: son dispersos, distantes, desconectados, monofuncionales, apuestan por la segregación social y física de baja densidad y altamente dependiente del auto.

También agregó que las planeaciones urbanas no están centradas en las personas, lo que ocasiona equipamientos dispersos y distantes de los centros de población. Puso como ejemplo los hospitales y campus como los de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) “que están ubicados en los peores lugares”.

 

Equipamiento nulo o deficiente

Por otro lado, el especialista indicó que en la ciudad existe un problema de falta de terrenos públicos con dimensiones adecuadas para grandes equipamientos: escuelas, clínicas, hospitales y otros espacios; las áreas de donación actuales son diversas.

Los desarrollos sí disponen del 10 por ciento que indica la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado, pero están fragmentados en pequeños pedazos y eso no es útil, mencionó.

Un ejemplo claro, según expuso, es Gran Santa Fe, en Ciudad Caucel, donde han observado que disponen de 15.2 hectáreas de suelo público, pero están “pulverizadas” en 51 predios con dimensiones promedio de 0.3 hectáreas; “insuficiente para la construcción de equipamiento de mediana y alta jerarquía”, indicó.

 

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-T jets’aje’ yaanal bix k k’áat kuxtal: u kajnáalilo’ob Ixchel

 

Edición: Ana Ordaz 


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