De Campeche para el mundo: la expansión digital de apicultores

Productos fabricados en comunidades indígenas se distribuyen a través de redes sociales
Foto: Israel Mijares

Desde una comunidad indígena en la punta norte de Campeche, que carece de acceso a línea telefónica y a internet, apicultoras fabrican productos gourmet y de belleza que han llegado a diversos estados de la república y hasta Japón.

Las mujeres originarias del poblado de Santa Cruz, en Calkiní, se dedican al manejo de la abeja melipona, una especie sin aguijón endémica de los pueblos mayas que produce una miel muy cotizada.

El primer reto al que se enfrentaron las apicultoras indígenas fue a la restricción de los hombres: en Campeche prevalecía la creencia de que sólo ellos podían dedicarse a la apicultura o de lo contrario, las abejas se irían.

 

Foto: Israel Mijares 

 

“Cuando comenzaron a darnos las capacitaciones mi papá se la pasaba enojado todo el tiempo y se desquitaba con mi mamá, entonces los dos estaban de mal humor y mi hermana y yo nos teníamos que esconder. Mi papá decía que es un herencia ancestral que se podía perder si nosotros tocábamos a las abejas”, cuenta Adela, quien actualmente cuenta con un equipo de meliponas que produce hasta 15 litros al año.

Y es que la meliponicultura es una tradición que durante años se ha transmitido de padres a hijos, no de padres a hijas. Los jobones -troncos donde las abejas producen la miel- de Adela tienen al menos 200 años de antigüedad.

La misma historia cuentan Belem y Marielin Naal Ek, hermanas originarias de Pucnachén, quienes tuvieron que convencer a su padre para que les herede sus jobones, que actualmente producen alrededor de siete litros de miel al año.

 

Foto: Israel Mijares

 

Belem, Marielin y todas las mujeres de la familia fabrican en casa shampoo, cremas corporales y jabones hechos a base de miel de abeja melipona. Sus productos son comercializados a través de Honey Kaab, un equipo de jóvenes que se dedica a promocionar y distribuir la mercancía.

Santiago Tucuch Cab y Benhur Ortegón Caballero crearon desde hace seis años una sociedad de producción rural para generar alianzas con los apicultores locales, dar un valor agregado a miel y ayudar a que reciban un precio justo por su cosecha.

Así, contactaron a las hermanas Naal Ek, a Adela y cerca de 50 productores más, a quienes brindan capacitación para mejorar sus cosechas, fabricar productos a base de miel y los ayudan a distribuir sus productos a través de las redes sociales de Honey Kaab, el nombre oficial de la sociedad.

 

Foto: Israel Mijares

 

“Nada de esto hubiera sido posible sin las redes sociales. Esta herramienta es indispensable cuando estás empezando para darte a conocer, todo mundo te puede ver, te comparte, puedes subir tu catálogo de productos y recibir los pedidos es así como hemos logrado vender en prácticamente todo el país y ya llegamos incluso a Japón”, destaca Benhur.

Las aplicaciones de Meta como Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp representan para los productores indígenas la posibilidad de recibir un pago justo por su trabajo y de expandir su alcance fuera de Campeche.

Los productos, como salsas picantes a base de miel, mieles de la región e insumos de belleza, son ofertados a través del Facebook MELI KAAB Productos Gourmet de Miel y en la página de Instagram de Honey Kaab.

 

Foto: Israel Mijares 

 

Santiago y Benhur se sienten satisfechos con los resultados que con su estrategia en redes sociales han conseguido. Pues sin realizar ninguna inversión pueden ofrecer sus productos, dar información sobre los cursos de capacitación y seguir contactando productores.

Actualmente tienen una alianza con alrededor de 50 familias, pero sus capacitaciones han beneficiado a cerca de 700 productores.

Tungjen García, gerente de comunicación para Meta México, destaca que el uso de redes sociales durante la pandemia pudo mejorar las ganancias y potencializar las ventas de micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Foto: Israel Mijares 

 

“Con el contexto de la contingencia, los emprendedores no contaban con el presupuesto para gestionar un sitio web porque cuesta dinero y conocimiento técnico y las plataformas de Meta no necesitan ayuda de expertos. Son herramientas sin costo, tienes presencia digital que te permite interactuar con tus clientes, puedes destacar la identidad visual a través de Instagram, por otro lado WhatsApp Business te deja realizar respuestas automáticas… Las grandes ventajas de las aplicaciones de Meta es que no hay curva de aprendizaje porque son aplicaciones que la gente ya sabe usar”.

De esta manera Honey Kaab continuará en 2022 expandiendo la sociedad con más productores y con una mayor oferta de productos.

 

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