80 por ciento de las personas diabéticas tiene problemas visuales: optometrista

Especialista de Campeche recomendó realizar un chequeo dos veces por año
Foto: Fernando Eloy

En Campeche, del universo de personas con diabetes que lleva tratamiento y estudios periódicos, 80 por ciento tiene problemas visuales, provocando severos problemas si se atiende a tiempo, por esa razón Jessica Mercado Alfaro, optometrista de apoyo de la Cruz Roja, destacó la importancia de las campañas de salud visual de diferentes organismos, por lo que hizo un llamado a aprovechar la de la Cruz Roja que inicia este martes.

La especialista en la vista dijo que es importante llevar un chequeo periódico al menos dos veces por año. Para quienes no tienen problemas será para monitoreo de la evolución en el desgaste de la vista, pero para quienes lo tienen será para checar cómo avanza su problema, ya que recordó que el uso de lentes no cura las enfermedades o padecimientos de la vista.

En el caso específico de los diabéticos, aseguró que la falta de glucosa genera resequedad en la vista, y ahora con el empleo de dispositivos a base de luz azul, el problema se agudiza para quienes ya sufren con un tratamiento de insulina, mientras que para aquellos que no lo tienen, los problemas derivan de una negativa a utilizar lentes de descanso o gafas, los cuales "no son por moda, sino por salud", agregó. 

También recordó que hay pacientes post Covid-19 que tienen secuelas en la vista, por lo que nuevamente invitó a los que sientan una vista cansada, ardor o picazón, o simplemente para su chequeo, que acudan a las instalaciones de la Cruz Roja para desestimar algún problema grave o comenzar con un tratamiento para evitarlo.

Ricardo Rolandi, administrador de la Cruz Roja Campeche, afirmó que en cada campaña o jornada de Salud Visual, atienden a un promedio de 120 personas y no todas adquieren lentes, lo que da al menos la seguridad que los problemas visuales de estos no son graves. Dijo que la consulta y el examen tiene un costo de 50 pesos y los armazones son muy económicos. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado fortalece agenda municipalista con presidente de la Conamm

Ambos funcionarios intercambiaron experiencias sobre espacios públicos, convivencia y construcción de paz

La Jornada Maya

Estefanía Mercado fortalece agenda municipalista con presidente de la Conamm

En Playa del Carmen fortalecen acciones para la protección de tortugas marinas

La temporada 2026 suma más de 91 mil huevos y más de 22 mil crías

La Jornada Maya

En Playa del Carmen fortalecen acciones para la protección de tortugas marinas

Incrementa la matrícula escolar en Tulum

Alcanzar alrededor de 14 mil alumnos, cifra superior a la registrada durante el periodo anterior

Miguel Améndola

Incrementa la matrícula escolar en Tulum

“Micelios Quintana Roo”, un iniciativa para difundir los hongos con presencia en el estado

Imparten charla virtual y caminata de observación en Chetumal como parte de sus primeras acciones

La Jornada Maya

“Micelios Quintana Roo”, un iniciativa para difundir los hongos con presencia en el estado

<