80 por ciento de las personas diabéticas tiene problemas visuales: optometrista

Especialista de Campeche recomendó realizar un chequeo dos veces por año
Foto: Fernando Eloy

En Campeche, del universo de personas con diabetes que lleva tratamiento y estudios periódicos, 80 por ciento tiene problemas visuales, provocando severos problemas si se atiende a tiempo, por esa razón Jessica Mercado Alfaro, optometrista de apoyo de la Cruz Roja, destacó la importancia de las campañas de salud visual de diferentes organismos, por lo que hizo un llamado a aprovechar la de la Cruz Roja que inicia este martes.

La especialista en la vista dijo que es importante llevar un chequeo periódico al menos dos veces por año. Para quienes no tienen problemas será para monitoreo de la evolución en el desgaste de la vista, pero para quienes lo tienen será para checar cómo avanza su problema, ya que recordó que el uso de lentes no cura las enfermedades o padecimientos de la vista.

En el caso específico de los diabéticos, aseguró que la falta de glucosa genera resequedad en la vista, y ahora con el empleo de dispositivos a base de luz azul, el problema se agudiza para quienes ya sufren con un tratamiento de insulina, mientras que para aquellos que no lo tienen, los problemas derivan de una negativa a utilizar lentes de descanso o gafas, los cuales "no son por moda, sino por salud", agregó. 

También recordó que hay pacientes post Covid-19 que tienen secuelas en la vista, por lo que nuevamente invitó a los que sientan una vista cansada, ardor o picazón, o simplemente para su chequeo, que acudan a las instalaciones de la Cruz Roja para desestimar algún problema grave o comenzar con un tratamiento para evitarlo.

Ricardo Rolandi, administrador de la Cruz Roja Campeche, afirmó que en cada campaña o jornada de Salud Visual, atienden a un promedio de 120 personas y no todas adquieren lentes, lo que da al menos la seguridad que los problemas visuales de estos no son graves. Dijo que la consulta y el examen tiene un costo de 50 pesos y los armazones son muy económicos. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Buque ruso encallado en Omán provoca una mancha de petróleo de casi 400 km²

El buque transportaba cerca de un millón de barriles de crudo

Reuters

Buque ruso encallado en Omán provoca una mancha de petróleo de casi 400 km²

Trump firma un decreto para reducir a 11 las vacunas recomendadas para la infancia

Expertos en salud pública advierten que el calendario de vacunación se basa en décadas de pruebas

Reuters

Trump firma un decreto para reducir a 11 las vacunas recomendadas para la infancia

En 4 años, ''20 guardias comunales asesinados por defender su territorio''

Documentan más de 70 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales contra autoridades tradicionales

La Jornada

En 4 años, ''20 guardias comunales asesinados por defender su territorio''

Mario Villanueva logra amparo contra su regreso a la cárcel; FGR lo impugna

El ex gobernador de QRoo podría cumplir una pena bajo libertad condicionada de 28 años por delitos contra la salud

César Arellano García

Mario Villanueva logra amparo contra su regreso a la cárcel; FGR lo impugna

<