Durante las festividades decembrinas, el quemar petardos se convierte en una práctica cotidiana en las diferentes colonias de Carmen, la cual, además de encontrarse prohibida por motivos de seguridad, afecta de manera importante a los canes, afirmó Jacqueline May Díaz, vocera de la organización Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.
Explicó que los petardos tienen impactos en los perros como son ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia y en algunos casos, hasta la muerte.
“Estas navidades nos hemos topado con historias de perros que han muerto de un infarto u otros más que son atropellados o defenestrados al intentar huir del pánico que les producen los petardos”, asentó.
La veterinaria manifestó que esta fobia por los juegos artificiales o por las tormentas ha quedado demostrada en los caninos a través de diversos estudios, por lo tanto, lo que para algunas personas puede ser un juego, para ellos llega a representar hasta la muerte, detalló.
Lee: Pirotecnia decembrina, ''martirio'' para perros y gatos en Mérida
Señaló que los perros no tienen “la capacidad de racionalizar su ansiedad, y puede que sufran una forma más cruda e intensa de terror”, en consecuencia, los dueños de caninos que acostumbran quemar petardos cerca de ellos deben entender que esta práctica puede dañar su oído de forma irreversible.
May Díaz explicó que se conocen las razones por las que sólo algunas razas sufren de este pánico por los petardos, sin embargo, algunos estudios demuestran que, aproximadamente, la mitad de los perros urbanos sufre alguno de los síntomas relacionados con las explosiones de petardos.
Subrayó que para los perros los petardos y los fuegos artificiales son los principales causantes del terror, por delante de otros ruidos fuertes como los truenos de las tormentas y el ruido del tráfico.
Comentó que aun cuando es una costumbre, el uso de petardos en la vía pública está prohibido en las ordenanzas municipales, pero la #moda navideña de tirar petardos sigue ajena a la molestia humana y el sufrimiento animal".
Aconsejó a los propietarios de caninos que sufren de este temor, que muestren calma y reconforten al animal, ya que si el dueño se muestra estresado o nervioso por el comportamiento del perro será similar.
Recomendó reducir o camuflar el ruido cerrando las ventanas o poner música, así como buscar las zonas más tranquilas del hogar.
Lee también: Pirotecnia provoca estrés, ansiedad y autolesiones en personas con autismo: sicóloga
Edición: Estefanía Cardeña
Realizarán un concurso con 150 artículos en juego para las personas que consuman más de 200 pesos
La Jornada Maya
En este evento no gana el más rápido sino el mejor preparado, pues es una carrera de resistencia
Jairo Magaña
Las nuevas generaciones quieren que se valore el trabajo detrás de la gastronomía
Astrid Sánchez
El precio del ejemplar puede alcanzar los 600 pesos ya fileteado en cortes gourmet
La Jornada Maya