Hay que evitar la pirotecnia, afecta a los perros: Jacqueline May

A pesar de estar prohibida en Carmen, esta actividad es cotidiana en las fiestas decembrinas
Foto: Fernando Eloy

Durante las festividades decembrinas, el quemar petardos se convierte en una práctica cotidiana en las diferentes colonias de Carmen, la cual, además de encontrarse prohibida por motivos de seguridad, afecta de manera importante a los canes, afirmó Jacqueline May Díaz, vocera de la organización Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.

Explicó que los petardos tienen impactos en los perros como son ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia y en algunos casos, hasta la muerte.

“Estas navidades nos hemos topado con historias de perros que han muerto de un infarto u otros más que son atropellados o defenestrados al intentar huir del pánico que les producen los petardos”, asentó.

La veterinaria manifestó que esta fobia por los juegos artificiales o por las tormentas ha quedado demostrada en los caninos a través de diversos estudios, por lo tanto, lo que para algunas personas puede ser un juego, para ellos llega a representar hasta la muerte, detalló.

 

Lee: Pirotecnia decembrina, ''martirio'' para perros y gatos en Mérida

 

Señaló que los perros no tienen “la capacidad de racionalizar su ansiedad, y puede que sufran una forma más cruda e intensa de terror”, en consecuencia, los dueños de caninos que acostumbran quemar petardos cerca de ellos deben entender que esta práctica puede dañar su oído de forma irreversible.

May Díaz explicó que se conocen las razones por las que sólo algunas razas sufren de este pánico por los petardos, sin embargo, algunos estudios demuestran que, aproximadamente, la mitad de los perros urbanos sufre alguno de los síntomas relacionados con las explosiones de petardos.

Subrayó que para los perros los petardos y los fuegos artificiales son los principales causantes del terror, por delante de otros ruidos fuertes como los truenos de las tormentas y el ruido del tráfico.

Comentó que aun cuando es una costumbre, el uso de petardos en la vía pública está prohibido en las ordenanzas municipales, pero la #moda navideña de tirar petardos sigue ajena a la molestia humana y el sufrimiento animal".

Aconsejó a los propietarios de caninos que sufren de este temor, que muestren calma y reconforten al animal, ya que si el dueño se muestra estresado o nervioso por el comportamiento del perro será similar.

Recomendó reducir o camuflar el ruido cerrando las ventanas o poner música, así como buscar las zonas más tranquilas del hogar.

 

Lee también: Pirotecnia provoca estrés, ansiedad y autolesiones en personas con autismo: sicóloga

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tekax reunirá a médicos tradicionales y saberes ancestrales mayas

La cuarta edición de la feria Raíces de Sanación se realizará el 5 de noviembre

La Jornada Maya

Tekax reunirá a médicos tradicionales y saberes ancestrales mayas

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?