Hasta este lunes podrá Carso sacar material de bancos en Hecelchakán

Ejidatarios recibirán más de 700 mil pesos para que subcontratadas continúen sus labores
Foto: Jairo Magaña

Luego del desaire de este miércoles al no llegar los representantes de Carso, y presentarse este jueves con las manos vacías y promesas, los ejidatarios tras escuchar la exposición de motivos y justificaciones de la empresa, decidieron que el viernes recibían la mitad del adeudo con el ejido por la explotación de bancos de material para el relleno de terraplén del proyecto Tren Maya, dicho recurso oscila en medio millón de pesos. 

Así, este lunes los ejidatarios recibirán otro medio millón de pesos, además de 240 mil pesos por los retrasos en los pagos correspondientes, y hasta tener el dinero en manos de la directiva ejidal, darán el permiso para que las empresas subcontratadas por Carso para la trituración del material y su transportación puedan continuar con sus labores.

La Jornada Maya ha dado puntual seguimiento al caso de Hecelchakán respecto a los bloqueos de los ejidatarios por la falta del pago, y este jueves sí cumplieron con su llegada los representantes de la empresa, alguien de nombre Joaquín, señaló Ermilo Aké Couoh, comisario ejidal del núcleo Pomúch. “Ya nos esperábamos que no pagaran hoy, pero les dijimos que para retomar sus trabajos deben pagar todo para el lunes”, afirmó.

En la reunión donde estuvieron la mayoría de los ejidatarios, además del comisariado, los integrantes señalaron molestos la exigencia de 200 pesos por cada día que pasara y no realizaran el pago, éstos 200 pesos diarios serían para los mil 130 ejidatarios que integran el padrón del núcleo ejidal, pago que hasta el día miércoles oscilaba en 904 mil pesos, pero al conciliar los representantes de Carso, lograron bajar hasta una multa de 240 mil que será dividido entre todos, además del millón 120 mil pesos de deuda por el material.

Aké Couoh en compañía del comisariado, informó que de no cumplir someterían en asamblea la cancelación del contrato, demandar a Carso por el material ya extraído, y no permitir de manera definitiva la extracción del material. Esta situación pondría en riesgo el relleno del terraplén en la zona.

Alcalde de Hecelchakán pide a Carso no engañar a ejidatarios

Aunque admitió que el tema no está en manos del municipio, José Dolores Brito Pech, alcalde de Hecelchakán, pidió a Carso no engañar a los ejidatarios pues son gente noble, humilde y que solo pelean sus derechos, además solo exigen apegarse a los acuerdos firmados en asambleas.

El edil dijo que de ser necesario apoyarían jurídicamente al núcleo ejidal, aunque es de su conocimientos que estos ya están asesorándose con profesionales en la materia para proteger sus derechos ejidales y su propiedad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

<