IEEC Campeche buscará estrategias para no dejar de funcionar: Lirio Suárez

La dependencia despidió a unos 50 empleados por recorte presupuestal de 56 por ciento
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Tras el despido de unos 50 empleados y anunciar recorte presupuestal de 56 por ciento, la titular del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Suárez Améndola, informó que ante la negativa de los legisladores locales de modificar su presupuesto anual, buscará estrategias para no dejar de laborar pues las funciones del organismo están enmarcadas en la Constitución Política de México y no pueden negarle el derecho a la democracia a los ciudadanos, señaló. 

Hace un mes, la funcionaria advertía que con el recorte presupuestal realizado por los legisladores locales, el organismo ya no recontrataría a unos 50 empleados, además que en situaciones drásticas debería valorarse el posible cierre de la institución, para dejar en manos del Instituto Nacional Electoral (INE) todas las funciones de vigilancia y organización de elecciones en Campeche.

El pasado martes, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín, señalaron la necesidad de pensar en estrategias para que haya posibilidad de operatividad en el organismo, entre estas estrategias, la reducción de salarios primeramente de la magistrada presidente y, posteriormente, de los empleados de primer nivel.

Suárez Améndola respondió a estas sugerencias “ya lo hicimos pero no es suficiente, hemos planteado recortes al gasto corriente y maximizamos el uso de los equipos, pero un recorte de 56 por ciento claro que afecta la operatividad de cualquier organismo autónomo, parece que los legisladores no saben nada de administración, pero estamos en la búsqueda de manejar de la manera más adecuada el poco recurso que nos quieren dejar”, dijo.

Respecto a la posibilidad de recortarles el recurso a los institutos políticos nuevos en creación, Suárez Améndola descartó puedan quitarles parte del presupuesto porque aún están en conformación y porque es un derecho constitucional de los ciudadanos la creación de un organismo político para compartir sus ideales políticos con quienes compartan dichas ideologías.

Para ello, hizo un nuevo llamado a los legisladores para que analicen las propuestas de diversos organismos, en su caso, “que ellos también apoyen, pues cada magistrado y titular de área lleva sus insumos, sus propias hojas”. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<