Levantan alerta regional por acusado de feminicidio en Campeche

El presunto responsable es señalado por agredir a su hijastra de siete años
Foto: Notimex

Ya identificado, pero aún prófugo, A.G.C. es señalado por el fiscal del estado de Campeche, Renato Sales Heredia, como sospechoso del feminicidio de Hanna, menor de siete años relacionada con el acusado por ser su hijastra. La menor fue vista por última vez con vida por su madre, quien la encontró golpeada.

La menor fue llevada de urgencia al hospital de especialidades médicas Javier Buenfil Osorio, pero debido a las condiciones de gravedad en las que se encontraba no logró sobrevivir a la intervención médica, por lo que la carpeta de investigación en su contra está tipificada como feminicidio y el culpable podría alcanzar hasta 35 años de cárcel dependiendo de las agravantes, como el ser menor de edad.

Los hechos ocurrieron el domingo 10 de julio por la noche, y la menor falleció el lunes 11 por la madrugada. Ese mismo día la madre de la menor acudió a la Fiscalía General del Estado de Campeche a realizar la denuncia correspondiente, estableciendo el delito de feminicidio en contra del señalado, quien hasta el momento no ha sido capturado y se sospecha está en un poblado del municipio capitalino.

Sales Heredia informó hay una alerta regional, pidiendo colaboración con los homónimos y Secretarías de Seguridad Pública en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas para mayores resultados en caso que haya escapado de la entidad.

También advirtió que hay más sospechosos, es decir, hubo quien ayudó al denunciado tanto en las acciones de maltrato, así como para escapar de la ciudad, por lo que investigan a personas cercanas a él para dar más rápido con el paradero, pues a cuatro días del incidente, no ha sido detenido.

Como antecedente, desde el 2018 el delito de feminicidio ya no prescribe debido a las modificaciones al artículo 325 del Código Penal Federal, en el que señala que las investigaciones desde el suceso y hasta determinar si es feminicidio o no, serán dirigidas a tipificarlo como tal.

 

Que siempre no está identificado el homicida de ex funcionario municipal de Campeche

El 7 de julio pasado la noticia sobre el homicidio del ex contralor del Ayuntamiento de Candelaria, Sergio Novelo Rosado, conmocionó a la capital y el panismo de la entidad debido a que fue militante del Partido de Acción Nacional (PAN) y por que Novelo Rosado declaró irregularidades de Eliseo “N” en su administración como alcalde. 

El 8 de julio en la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, la Unidad de Comunicación Social del gobierno del estado boletinó de manera oficial que el homicida ya estaba plenamente identificado.

Este viernes al cuestionarle al fiscal Renato Sales los avances sobre la detención e investigación sobre el caso, dijo en tono molesto “¿Yo cuándo dije que lo teníamos identificado? ¿Yo lo dije?", haciendo hincapié en que prometió ser responsable con casos tan sensibles, y negó ya lo hayan identificado pues aseguró hay al menos tres líneas de investigación.

El 8 de julio, dicho boletín señalaba que el agresor ya estaba identificado y que fue por temas personales, hoy el fiscal desmintió a la Unidad de Comunicación Social del Gobierno estatal.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<