Con el objetivo de no afectar las actividades turísticas del Pueblo Mágico del basurero de la Villa de Isla Aguada, las comisarías municipal y ejidal llegaron a acuerdos que permitirán que este lunes inicien los trabajos de recolección y que avance el proceso para hacer la entrega legal de este predio al ayuntamiento de Carmen.
Tras una reunión sostenida por el comisario municipal, Alberto Emir Aranda Tellez, con la asamblea ejidal, encabezados por su comisaria, Rosa Elena Gómez, dieron a conocer que alcanzaron acuerdos que ponen fin a la disputa por el control y manejo del destino final de los desechos, que iniciaron con un enfrentamiento el pasado 17 de agosto.
Reunión
A través de las redes sociales, Alberto Emir Aranda Tellez y Rosa Elena Barrera Gómezndieron a conocer imágenes en las que se aprecian reunidos, llegando a acuerdos para concluir disputa que mantenía cerrado el depósito final de los desechos.
Aranda Tellez reveló que se firmó una minuta en la que se plasman las resoluciones, donde “los ejidatarios de la comunidad, darán acceso al camión recolector, para continuar con los trabajos de limpia en la Villa”.
En la minuta firmada por las partes, se detallan cuatro puntos: Se acordó permitirle el acceso al camión recolector de basura del ayuntamiento de Carmen a cargo de la comisaria municipal de Isla Aguada, con el fin de solucionar los problemas de los desechos del pueblo.
De lunes a viernes, sólo se permitirá un viaje del camión recolector, considerando que con ello, se cumple con las necesidades de la Villa; la comisaría deberá realizar la limpieza y recoja de la basura que tiro en la entrada del basurero y camino viejo.
“Se solicita al comisario municipal, Alberto Emir Aranda Tellez, dar una disculpa a los ejidatarios por azuzar al pueblo en contra del Ejido, en lugar de buscar el diálogo para solucionar dicho problema”.
Rosa Elena Barrera Gómez reveló que en los acuerdos se destaca que el basurero del pueblo, por encontrarse en terrenos del ejido, este será administrado por la comisaría ejidal, en lo que se llevan a cabo las negociaciones para que se haga la entrega de manera legal al ayuntamiento del Carmen, a través de la comisaria municipal.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada