Restricciones de la Ley Antitabaco afectan a comerciantes de Carmen

Canaco señala que la regla es perjudicial y debe buscarse otra alternativa
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las restricciones que se estipulan en la Ley General para el Control de Tabaco o la Ley Antitabaco son perjudiciales para los micro y pequeños comerciantes, por lo que se deben buscar otras alternativas para proteger la salud de los ciudadanos, afirmó la ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (Canaco-Servitur), Josefina Ojeda Martínez.

La también integrante de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Cocanaco), sostuvo que este organismo rechaza el lesivo reglamento de esta Ley que entró en vigor este 15 de enero ya que es considerado como ilegal e infundado.

 

Rechazo nacional

Expuso que el rechazo nacional de los comerciantes a estas disposiciones se sustenta en que las mismas tendrán repercusiones negativas para los micros, pequeños y medianos comercios, así como otros establecimientos como restaurantes, bares y hoteles.

“Estamos conscientes que es necesario instrumentar acciones que permitan proteger la salud de los ciudadanos, por lo que compartimos que es necesario impulsar y promover políticas públicas que atiendan el problema de consumo del tabaco, así como prevenir su consumo, pero sin que ello afecte a los sectores productivos del país”.

Ojeda Martínez recordó que la micro, pequeña y mediana empresa del sector comercial, restaurantero y hotelero, es un amplio generador de empleos, los cuales pudieran estar en riesgo ante esta restrictiva disposición, lo que provocará un impacto negativo en la economía nacional.

Explicó que este reglamento no fue consultado con los sectores que podrían ser afectados, toda vez que la prohibición de la publicidad y de la exhibición a la vista del consumidor de este producto, no va a reducir el consumo del tabaco, ni sus efectos en la salud de los ciudadanos.

“Se prohíbe el consumo del tabaco en restaurantes, hoteles, bares, centros nocturnos, parques, playas, y casi en todos los lugares públicos, sin embargo, es necesario dejar en claro que estas situaciones no van a limitar a los fumadores a consumirlo”.

“Hay que recordar que el tabaco es un producto cuya comercialización es legítima y lícita en el país, por lo cual la prohibición de su exhibición resulta infundada y no resuelve, ni ayuda a la prohibición y sí al clandestinaje”.

Precisó que el sector restaurantero y hotelero en el país ya había realizado inversiones para adaptar espacios para fumadores, con el reglamento de tabaco anterior, y ahora las autoridades definieron modificar las reglas para eliminarlas, cuando el consumo de tabaco es legal y se impide ejercer el derecho de fumar.

 

Sigue leyendo:

-Vigilará Copriscam que se acaten las disposiciones de la Ley Antitabaco 2023

-Ley para el Control del Tabaco genera rechazo entre empresarios de Yucatán 

-Conoce a detalle la Ley General para el Control del Tabaco

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un vinculado a proceso tras protesta en el centro de Mérida

A.M.O.M es acusado por el delito de portación de armas e instrumentos prohibidos

La Jornada Maya

Un vinculado a proceso tras protesta en el centro de Mérida

Juárez, los límites de la intolerancia

Se llamó albergue a lo que en realidad es un inhóspito centro de detención

La Jornada Maya

Juárez, los límites de la intolerancia

Comerciantes de Carmen con buenas expectativas por Semana Santa

Esperan que el periodo vacacional impulse a los comerciantes en el segundo trimestre del año

Gabriel Graniel Herrera

Comerciantes de Carmen con buenas expectativas por Semana Santa

Campeche: Sindicato de los Tres Poderes denuncia al Instituto de Cultura por abuso laboral

Líder sindical ha recibido quejas por el mal trato del director Sosa Espina hacia los trabajadores

Jairo Magaña

Campeche: Sindicato de los Tres Poderes denuncia al Instituto de Cultura por abuso laboral

<