Con el propósito de vigilar el estricto cumplimiento del Reglamento a la Ley General de Control de Tabaco, mejor conocida como Ley Antitabaco 2023, la Comisión para la Protección contra el Riesgo Sanitario de Campeche (Copriscam), iniciará la siguiente semana los operativos para retirar las cajetillas de cigarros y toda publicidad sobre su consumo de los anaqueles a la vista del consumidor.
Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador regional de la Zona 3 de la Copriscam, José del Carmen Notario Zavala, quien recordó que de acuerdo con esta legislación queda prohibido fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juego, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares.
Restricciones
Explicó que el Reglamento a la Ley General de Control de Tabaco, mejor conocido como Ley Antitabaco 2023, entró en vigor desde el 15 de enero, obliga a los establecimientos comerciales, a evitar la exhibición directa de cigarros, ya que en caso contrario, podría hacerse acreedor a multas.
De acuerdo con el documento, dentro de las sanciones que contempla la Ley, se encuentran multas que van de los 60 mil y hasta medio millón de pesos; clausura por permitir a los clientes fumar en sus instalaciones e incluso, la cancelación de la licencia sanitaria.
El funcionario hizo un llamado a los propietarios de estos establecimientos y al comercio fijo y semifijo, para que retiren de sus exhibidores y anaqueles, las cajetillas de cigarrillos, “ya que en cumplimiento a la Ley, al iniciarse en los próximos los operativos de verificación, se estará decomisando todo aquel producto de este tipo, que no cumpla con la establecido”.
También te puede interesar: Restauranteros de Campeche preocupados por reformas a fumadores
Asesorías
Significó que de la misma manera, se debe retirar la propaganda que promueva el consumo de los cigarrillos de todos los establecimientos comerciales y plazas.
Notario Zavala significó que los propietarios de los establecimientos comerciales que tengan dudas respecto a la venta de tabaco en sus negocios, pueden acudir a las oficinas de la Copriscam en donde se les brindará la asesoría adecuada y se les despejaran las dudas que tengan, antes de que incurran en irregularidades.
“Es necesario dejar en claro, que de acuerdo con la Ley, el desconocimiento de los alcances de estas, no son un argumento para que no se cumpla con lo establecido, por lo que es necesario que se evite el exhibir las cajetillas y publicidad del tabaco, para evitar que sean sancionados”.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada