Al menos 600 feministas se dieron cita en el atrio de la iglesia de San Juan y participaron en la marcha conmemorativa al 8M, Día internacional de la Mujer, y levantaron la voz, y se desgarraron la garganta gritando vitoreos de reclamo a gobiernos, a machistas y a quienes siguen oponiéndose a la libre manifestación para pedir por sus derechos, y exigir equidad e igualdad ante la sociedad.
Rayaron muros de las casonas, le recordaron a la iglesia católica que sus párrocos han violado y agredido sexualmente a niños y mujeres, esto cuando pasaron cerca de la catedral de Campeche. Y hubo también respeto, comprensión, algunos establecimientos les ofrecieron botellas de agua, pues cuando pasaron por el Corredor turístico de la Calle 59, gerentes comprendieron su sentir y de inmediato levantaron mesas y sillas para liberar la Vialidad.
El reclamo más fuerte fue en la sede del Ejecutivo Estatal, donde consignaron el habitual gobierno machista opresor, pues continúan en su lucha por mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres. También fue aquí donde hubo un conato de bronca, pues a pesar de la solicitud y advertencia de reporteros hombres y civiles masculinos fuera de su espacio, hubo alguien que no respetó.
Mientras hacían las pintas ante un Palacio de Gobierno que les cerró las puertas, un sujeto desconocido para ellas y para el gremio periodístico, se metió en el contingente a pesar de la advertencia de no acercarse, ocasionando empujones y que lo rayaran con pintura en aerosol hasta sacarlo del grupo de mujeres, quienes nuevamente pidieron a reporteros, no acercarse y de preferencia cuando rayaban.
Tampoco se salvó el Palacio Municipal, hubo pintas de “Ni una menos” y mientras rayaban gritaban, nunca dejándose solas. La escuela normal del Benemérito Instituto Campechano también mostró su respaldo, las futuras maestras les reconocieron el movimiento y les dijeron que educando también manifiestan su apoyo.
Después del inmueble del gobierno del estado, se pasaron a la Plaza de la República, ahí hicieron un círculo de apoyo y comenzaron a relatar testimonios. Violaciones, agresiones sexuales, tanto de familiares y conocidos, como desconocidos; ese es el sentir de molestia, coraje y hasta culpa por callarlo… el Centro Histórico y sus muros retumban, ¡Ni una menos!
Nota relacionada: Sólo la mitad de los reportes de violencia familiar son denunciados formalmente: SPSC Campeche
Edición: Laura Espejo
Los ex empleados acusan también que se última quincena está retenida
La Jornada Maya
El evento reúne a 5 mil atletas de todo el país en nueve disciplinas
La Jornada Maya
Miembros de la cooperativa Vigía Chico comenzarán a revisar las trampas para evaluar la producción
Miguel Améndola
El ayuntamiento ha atendido más de 218 mil baches de 320 colonias y comisarías
La Jornada Maya