Marcha 8M en Campeche: Y los muros resonaron, ¡Ni una menos!

Contingentes Feministas marcharon por calles del Centro Histórico ante los ojos de ciudadanos y turistas
Foto: Fernando Eloy

Al menos 600 feministas se dieron cita en el atrio de la iglesia de San Juan y participaron en la marcha conmemorativa al 8M, Día internacional de la Mujer, y levantaron la voz, y se desgarraron la garganta gritando vitoreos de reclamo a gobiernos, a machistas y a quienes siguen oponiéndose a la libre manifestación para pedir por sus derechos, y exigir equidad e igualdad ante la sociedad.

 

 

Rayaron muros de las casonas, le recordaron a la iglesia católica que sus párrocos han violado y agredido sexualmente a niños y mujeres, esto cuando pasaron cerca de la catedral de Campeche. Y hubo también respeto, comprensión, algunos establecimientos les ofrecieron botellas de agua, pues cuando pasaron por el Corredor turístico de la Calle 59, gerentes comprendieron su sentir y de inmediato levantaron mesas y sillas para liberar la Vialidad.

 

 

El reclamo más fuerte fue en la sede del Ejecutivo Estatal, donde consignaron el habitual gobierno machista opresor, pues continúan en su lucha por mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres. También fue aquí donde hubo un conato de bronca, pues a pesar de la solicitud y advertencia de reporteros hombres y civiles masculinos fuera de su espacio, hubo alguien que no respetó.

 

 

Mientras hacían las pintas ante un Palacio de Gobierno que les cerró las puertas, un sujeto desconocido para ellas y para el gremio periodístico, se metió en el contingente a pesar de la advertencia de no acercarse, ocasionando empujones y que lo rayaran con pintura en aerosol hasta sacarlo del grupo de mujeres, quienes nuevamente pidieron a reporteros, no acercarse y de preferencia cuando rayaban.

Tampoco se salvó el Palacio Municipal, hubo pintas de “Ni una menos” y mientras rayaban gritaban, nunca dejándose solas. La escuela normal del Benemérito Instituto Campechano también mostró su respaldo, las futuras maestras les reconocieron el movimiento y les dijeron que educando también manifiestan su apoyo. 

 

 

Después del inmueble del gobierno del estado, se pasaron a la Plaza de la República, ahí hicieron un círculo de apoyo y comenzaron a relatar testimonios. Violaciones, agresiones sexuales, tanto de familiares y conocidos, como desconocidos; ese es el sentir de molestia, coraje y hasta culpa por callarlo… el Centro Histórico y sus muros retumban, ¡Ni una menos!

 

 

Nota relacionada: Sólo la mitad de los reportes de violencia familiar son denunciados formalmente: SPSC Campeche


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

<