Layda Sansores, sancionada por violencia política de género; debe disculparse con diputadas del PRI

La gobernadora y otros funcionarios entrarán al registro que exhibe a infractores
Foto: Gobierno de Campeche

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Layda Sansores San Román sí cometió violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG) contra varias legisladoras y representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por sus dichos en el programa Martes del Jaguar del 5 de julio de 2022. Por esta causa, la gobernadora de Campeche está obligada a ofrecer una disculpa pública a las agraviadas.

En sesión pública celebrada este martes, los magistrados concluyeron -por unanimidad- que las publicaciones en redes sociales, relacionadas con las expresiones hechas por Sansores San Román en su espacio, contienen violencia sexual, simbólica, verbal, mediática, digital y psicológica, que afectó la dignidad de las agraviadas al estereotiparlas por el sometimiento a una figura masculina a través de diversas imágenes que referían que sus logros y carrera se debían a dicha persona, que en este caso se refería a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del partido a nivel nacional).

“Muy lamentable forma que la gobernadora quizá pensó que estaba protegiendo a las diputadas. No, lo que hizo fue una muy dura violencia política en razón de género”, dijo la magistrada Gabriela Villafuerte, al hablar de porqué en el episodio se cometió violencia sexual, simbólica, verbal y psicológica.

Además, tanto la gobernadora de Campeche como las personas responsables de las cuentas digitales denunciadas y los titulares de Comunicación Social y del Sistema de Televisión y Radio del estado, serán inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de VPMG durante periodos que van desde los 6 meses hasta los 4 años y medio, de conformidad con las particularidades de las conductas desplegadas y la calidad de quienes cometieron la infracción

Se estableció que todas personas señaladas son responsables por publicar, difundir o, en diversos casos concretos, por no realizar el retiro de las publicaciones que fue ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE). En ese entendido, se determinó sancionar a las partes denunciadas con amonestaciones públicas y multas.

También se ordenó la implementación de diversas medidas de reparación integral como la publicación del extracto de la sentencia, la publicación de una disculpa pública en redes sociales y el retiro de las publicaciones que aún se encuentran disponibles, así como la realización de cursos enfocados en la promoción y protección de los derechos de las mujeres.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<