Este miércoles empieza el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) con una derrama de 120 millones de pesos sobre el sector turístico, sobre todo en el tema de hospedaje, alimentos y bebidas.
“No sólo estamos en espera, estamos ansiosos de recibir a miles de visitantes, prestadores de servicios, restaurantes y hoteleros”, destacó hace unos días Mauricio Arceo Piña, titular de la Secretaría de Turismo de Campeche (Sectur).
El funcionario dijo que el evento es de casi una semana, iniciando el 7 de junio y finalizado el 10 de del mismo mes; sin embargo, los días 5 y 6 de junio empezaron talleres en Carmen con un pre Congreso.
Además del Congreso donde generalmente participarán entre 7 y 8 mil personas, habrá un calendario paralelo cultural que tratará de festivales y puestas en escena de actos en diversos espacios de esparcimiento cercanos al Centro Internacional de Convenciones Campeche XXI.
En la capital hay un total de mil habitaciones, de estas 800 ya están reservadas para las fechas del Congreso Mexicano del Petróleo, y hay interesados en quedarse en otros municipios cercanos para conocer el porqué a Campeche le dicen el “Tesoro Escondido de México”.
Dijo que “el llamado de hospedaje a los congresistas no es gratuito", y para ello podrán ponerse en contacto con los organizadores a través de la Secretaría, para ofertar casas, departamentos o cuartos, durante los días del congreso y poder darles la hospitalidad a quienes visiten a Campeche en los próximos días.
En el caso de hoteleros y restauranteros, Francisco Estrada Gómez, presidente de la Unión de Restauranteros de la Calle 59, destacó que los congresistas comienzan a llegar desde el 5 y 6 de junio, y necesitarán mano de obra extra en los establecimientos de mayor demanda turística, sobre todo los del Corredor Turístico de la Calle 59, y los cercanos al primer cuadro de la ciudad, así como el Malecón.
Arceo Piña informó además que habrá participación académica mediante alumnos del Benemérito Instituto Campechano, quienes trabajarán con organizadores del Congreso, desde el anfitrionismo, hasta la realización de diversos servicios logísticos del evento.
Edición: Fernando Sierra
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez