Cerca de 150 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Especializados en la Industria de la Construcción, Servicios y Comercio en General, Similares y Conexos, tomaron las instalaciones de la Junta Municipal de Atasta desde el lunes. La asociación, encabezada por Manuel Valderrabano Tacu, denuncia que es objeto de desplazamiento por parte de las empresas que ejecutan obras públicas en la Península de Atasta, por lo que exigen que se les tome en cuenta en la construcción de los proyectos de la zona.
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Atasta, Ermilo May Rodríguez, señaló que se procederá legalmente contra quienes resulten responsables de las agresiones que sufrieron empleados de esta autoridad, durante la toma de las instalaciones.
Protesta
Durante el lunes y martes, los sindicalizados, dirigidos por Valderrabano Tacú, se presentaron alrededor de las 8 horas, a las inmediaciones de la Junta Municipal, para manifestarse, exigiendo que se les otorgue vacantes en las obras públicas que se ejecutan en la Península de Atasta.
El dirigente sindical indicó que en su organización se encuentra afiliados aproximadamente mil 500 obreros de diferentes categorías, sin embargo, solo 50 o 60 de ellos cuentan con un empleo para llevar el sustento a sus familias.
“Con nuestra manifestación intentamos buscar el diálogo con el presidente de la Junta Municipal, Ermilo May Rodríguez, sin embargo nunca se presentó, solo nos envió a su secretario, José del Carmen Heredia Córdova, quien llegó con actitud prepotente y altanera”.
Dijo que el funcionario agredió a una compañera, provocando que se alteraran los ánimos, aunque solo quedó en un conato de bronca.
Los inconformes se retiraron de las instalaciones de la Junta Municipal de Atasta alrededor del mediodía, con la amenaza de regresar.
Legal
Entrevistado vía telefónica, el presidente de la Junta municipal de Atasta afirmó que, ante la amenaza de agresiones por parte de los manifestantes, tomó la determinación de no presentarse a la Junta Municipal para evitar confrontaciones.
Explicó que la Junta Municipal es ajena a la ejecución de las obras en la que los manifestantes exigen empleo, ya que solo son gestores ante las autoridades municipales, estatales y federales, siendo estas las que licitan y asignan los trabajos que se ejecutan en la región.
Notas recomendadas:
- Obreros apenas ganan lo suficiente para cubrir sus gastos: CTC Campeche
- Ejidatarios de Atasta amenazan con bloqueo permanente del acceso a planta de Pemex
Edición: Fernando Sierra
El evento fue presidido por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán
La Jornada Maya
Los imputados eran madre y padrastro de la víctima
La Jornada Maya
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap